lunes, 1 de abril de 2013

Exhortan a discutir agenda pendiente.

manlio fabio beltrones
A mantener la dinámica de aprobación de reformas legislativas basada en el consenso plural, se comprometió el PRI en San Lázaro; el PAN exhortó a los grupos parlamentarios a una discusión seria y sin demagogia de los temas pendientes como el control de la deuda de los estados y municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política, en el último tramo del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye este abril.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder cameral del PRI, afirmó que las reformas que están transformando la perspectiva del país se apoyan en acuerdos políticos y legislativos, mediante una intensa interacción con el Senado de la República y el Ejecutivo federal.
“Seguiremos construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad”, aseguró.
Se atenderán los pendientes legislativos relativos a la discusión y aprobación de las minutas que ha enviado el Senado, entre las que destacan la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013- 2027 y la reforma al IFAI, indico.
Iniciar Discusión de Pendientes: PAN En tanto, el diputado del PAN José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados propuso dar entrada a temas pendientes en las próximas 10 sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones, “tiempo en el que podemos arrancar el estudio de nuevas reformas, de modificaciones legales que ayudarán a impulsar el desarrollo del país, a fin de contar con mayor justicia social y a reforzar el sistema económico”.
Los diputados tenemos la posibilidad de generar el espacio adecuado para dar entrada a la discusión de nuevas normas, así como las correspondientes a las leyes secundarias pendientes en educación y telecomunicaciones, entre otras, a fin de cerrar este primer año legislativo de manera provechosa, consideró el albiceleste por Michoacán.
Más allá de los resultados positivos que se han obtenido en reformas como la educativa o la de telecomunicaciones, este antecedente no es, ni será, un cheque en blanco o al portador, para propuesta alguna que pretenda exentar el análisis requerido, advirtió.
González Morfín recordó que en febrero pasado se conformó en la Cámara de Diputados el Grupo de Integración y Seguimiento de la Agenda Legislativa, con representantes de las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM, en donde se acordó impulsar los temas de coincidencia para avanzar en el trabajo parlamentario.
Sostuvo que como legisladores tienen la encomienda de continuar con las reformas que actualicen el marco jurídico, por lo que manifiesto su confianza en que “sea el interés colectivo de la ciudadanía, el que prevalezca durante los debates de las reformas que pudieran venir en los próximos días y que cada grupo parlamentario aporte para una discusión seria, sin demagogia, de los temas que debemos abordar antes de concluir el presente periodo de sesiones”.
Al iniciar el último mes de trabajo parlamentario del primer año de la LXII Legislatura, el diputado federal por el PAN señaló que los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, “tenemos que asumir que varias de las propuestas en materia de reformas estructurales siguen pendientes, por ello, al haber las condiciones y las coincidencias necesarias, es oportuno que con el tiempo y el análisis preciso, podamos abordarlas”.
Este es el momento oportuno para hacer un balance de las agendas legislativas de cada grupo parlamentario y avanzar en los temas que siguen pendientes, desde ahora se pueden sentar las bases para una discusión respetuosa y que aporte a mejorar las propuestas que siguen en el tintero.
Luz María Alonso Sánchez/ luzmaria@elpuntocritico.com.