jueves, 27 de octubre de 2011

Zona euro alcanza acuerdo sobre 2do paquete ayuda Grecia, FEEF

Zona euro alcanza acuerdo sobre 2do paquete ayuda Grecia, FEEF:


Líderes de la zona euro alcanzaron el jueves un acuerdo con inversores privados para que estos últimos acepten una pérdida de un 50 por ciento en sus tenencias de bonos griegos como parte de un plan para bajar la carga de deuda de Grecia.
El acuerdo fue alcanzado luego de más de ocho horas de negociaciones que involucraron banqueros, jefes de Estado, banqueros centrales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de frenar los problemas de deuda que han amenazado con desbaratar el proyecto de la moneda única europea.
Bajo el acuerdo, el sector privado aceptó voluntariamente un recorte nominal de un 50 por ciento en sus inversiones en bonos para reducir la carga de deuda de Grecia en 100.000 millones de euros.
Esto rebajaría las deudas de Atenas a un 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, desde el 160 por ciento actual.
Al mismo tiempo, la zona euro ofrecerá "mejoramientos crediticios" al sector privado que ascenderían a 30.000 millones de euros.
El objetivo sería completar las negociaciones sobre el paquete para fines de año, para que Grecia cuente con un segundo programa de ayuda financiera antes del 2012.
El valor de ese paquete, dijeron fuentes de la UE, sería de 130.000 millones de euros - al alza desde los 109.000 millones de euros contenidos en un acuerdo alcanzado en julio que posteriormente se desmoronó.
"La cumbre nos permitió adoptar los componentes de una respuesta global, de una respuesta ambiciosa, de una respuesta creíble a la crisis que está golpeando a la zona euro", declaró el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
El acuerdo para profundizar la participación del sector privado en Grecia emergió luego de que Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, se involucraron personalmente en las negociaciones con los banqueros.
Junto a este pacto, los líderes de la zona euro también acordaron apalancar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), su fondo de rescate de 440.000 millones de euros (600.000 millones de dólares) establecido el año pasado.
El fondo ya ha sido empleado para ayudar a Irlanda, Portugal y Grecia, dejando unos 290.000 millones de euros. Cerca de 250.000 millones de de ese monto serán apalancados entre cuatro a cinco veces, lo que producirá una cifra central de cerca de un billón de euros (1,4 billones de dólares), que será desplegada en una variedad de formas.
Los líderes esperan que ésto sea suficiente para evitar cualquier empeoramiento de los problemas de deuda en Italia y España.
El FEEF será apalancado de dos formas, ya sea por la oferta de garantías de primera pérdida a los compradores de deuda de la zona euro en el mercado primario, o mediante un vehículo de inversión para propósitos especiales que será establecido en las próximas semanas y que buscará atraer inversión desde China y Brasil.
Los métodos podrían ser combinados, lo que daría al FEEF una mayor flexibilidad, dijeron los líderes de la zona euro.
"El apalancamiento podría ascender hasta un billón (de euros) bajo ciertos supuestos sobre las condiciones del mercado y la respuesta de los inversores de cara a las políticas económica", dijo Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
Como con el acuerdo del 21 de julio, que rápidamente se desmoronó cuando se volvió complejo asegurar una participación suficiente del sector privado, la inquietud es que el acuerdo del jueves sólo funcione si la letra pequeña logra ser acordada rapidamente con el sector privado, representado por el Instituto Internacional de Finanzas.
Charles Dallara, el director gerente del IIF, dijo que aquellos a los representa están comprometidos a hacer que el acuerdo funcione.
"En nombre de la comunidad de inversores privados, el IIF acuerda trabajar con Grecia, las autoridades del área euro y el FMI para desarrollar un acuerdo voluntario concreto con la base firme de un descuento nominal de un 50 por ciento sobre la deuda nocional griega en manos de inversores privados con el apoyo de un paquete oficial de 30.000 millones de euros", dijo en un comunicado.
Los líderes de la zona euro esperan que el acuerdo, que será acompañado por una recapitalización del sector bancario europeo de unos 106.000 millones de euros, contenga finalmente una crisis que ha golpeado a los mercados financieros y amenazado al proyecto de moneda común.

Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario