jueves, 27 de octubre de 2011

México está bien posicionado ante eventual crisis: Enrique Iglesias

México está bien posicionado ante eventual crisis: Enrique Iglesias:


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy aquí que México está "bien posicionado" ante una eventual crisis económica internacional, aunque ningún país del mundo saldría inmune de una recesión global.
Iglesias señaló que la situación más compleja en estos momentos la enfrenta la Unión Europea (UE), pero Estados Unidos "también tiene problemas por resolver y también debemos ver si China mantendrá tasas de crecimiento tan altas".
Sostuvo que por la alta dependencia comercial de Estados Unidos, a donde envía más del 80 por ciento de sus exportaciones, México se vería afectado por una recesión en ese país, "por lo que el llamado es a estar alertas".
"Si el mundo entra en un estado de descompensación generalizado esto más temprano que tarde nos llegará a nosotros a Latinoamérica y por eso es que la preocupación nuestra tiene que ser fuerte, tener presente (una eventual crisis) y participar en todo esto", sostuvo.
En el caso de México y Latinoamérica "sería un poco ingenuo pensar que si el mundo no se pone de acuerdo en ordenar las finanzas, no vamos a tener un impacto; ya ha habido algunas reacciones en consecuencia de los últimos acontecimientos".
Mencionó que hace dos semanas, ante los temores de que se agrave la crisis fiscal en la UE, los precios de las materias primas (el petróleo, el hierro, los minerales, los granos) cayeron un 25 por ciento "y esto nos afecta directamente".
El economista uruguayo y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que incluso en la región se han producido salida de capitales.
"Estamos mejor preparados que nunca, tenemos unas espaldas muy anchas para hacer frente (a una eventual crisis), pero tenemos que tener cuidado y estar alertas", agregó el secretario general iberoamericano.
Iglesias se encuentra en la capital paraguaya para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que congregará este fin de semana a más de una decena de jefes de Estado y de gobierno de esa comunidad de países para analizar, entre otros temas, la difícil coyuntura global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario