lunes, 31 de octubre de 2011

Los locatarios de los 322 mercados públicos del Distrito Federal se amparan

Los locatarios de los 322 mercados públicos del Distrito Federal se amparan:


Los locatarios de los 322 mercados públicos del Distrito Federal, se amparan ante la entrada en vigor de la cédula única de empadronamiento, ya que consideran que esta medida es para privatizar estos centros de abasto, y el jefe d Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, los engaña con hacerlos creer que serán beneficiados.


Fernando García Vargas, representante de locatarios de los mercados, dijo lo anterior durante el programa de radio “VOCES DE MEDIODÍA”, que se trasmite por el 760, de ABC, y aseguró que desde el próximo primero de enero, los locatarios de los mercados públicos capitalinos comenzaron a ampararse contra esa medida.


Al entrar en vigor la nueva “Cédula de Empadronamiento Reglamentaria” de los locatarios, iniciará formalmente el GDF el proceso de privatización de los mercados públicos de la Ciudad de México, al cambiarles su calidad de concesionarios por la modalidad de propietarios.


El coordinador general de Mercados públicos y concentraciones del Distrito Federal, explicó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO, y conductor del programa de radio ”VOCES DE MEDIODÍA”, Eduardo Ramos Fusther, que está cédula única no puede ser obligatoria de ninguna manera, y tampoco las autoridades del GDF, los pueden obligar a aceptar dicha medida.


Recordaron que mediante un decreto presidencial, de alcance nacional, les fueron entregadas las cédulas a los propietarios de los locales, por lo que una inserción en la gaceta oficial del GDF, no puede estar por encima de una orden presidencial.


Explicaron que no están contra la cédula única, al contrario, urge que sirva para la modernización de los mercados que tienen que ser más competitivos ante el embate de las tiendas departamentales y de conveniencia.
Sin embargo, se quejaron de que la Cédula Única en los términos en que se las quieren imponer las autoridades capitalinas tiene una serie de marrullerías que en el fondo tienen la intención de privatizar los mercados públicos y eso no lo van a permitir.


Aseguraron que cuentan con el apoyo de 165 mercados, y poco a poco se han ido incorporando más, a pesar de los intentos de algunos administradores y miembros del PRD que han impedido dar la información a fondo a los locatarios.
Hasta el momento ya cuentan con más de mil amparos y en breve iniciarán una serie de movilizaciones para dar a conocer su inconformidad.


Explica Fernando García Vargas, a los integrantes de la mesa redonda de “VOCES DE MEDIODIA”, que el GDF, una vez más trata de engañar a la ciudadanía, como lo hizo con los taxistas, bajo engaños y con políticas de imposición los obliga, ahora, a que cada diez años, renueven la concesión.


En su oportunidad la diputado del PRI en la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alicia Téllez Sánchez, rechazó que los locatarios de mercados usen la´Cédula Única, ya que con ello se amenaza a que desaparezcan esos centros de abasto de alimentos en esta capital


Esta medida tiende a perjudicar a 70 mil comerciantes, locatarios, que ofrecen sus productos de primera necesidad en los 318 inmuebles distribuidos en varias zonas de la Ciudad de México".


Esa objeción es contra la venta del patrimonio de la ciudad y los mercados públicos, de hecho y por tradición, son parte de dicho patrimonio.
Rechaza la determinación del jefe de gobierno capitalino para que, a través de la Cédula Única, se inicie la era de privatización de los mercados públicos, mismos que dan ocupación no solamente a los locatarios, sino a sus propias familias y trabajadores que prestan sus servicios en dichos inmuebles.


En este contexto, se comprometió con los locatarios de mercados públicos a que "juntos vamos a dar la luchar política", con el objetivo de evitar la cancelación de un servicio indispensable y de tradición que brindan los mercados públicos.


Opinó que el gobierno local está determinado a ofrecer en concesión a particulares el patrimonio de la ciudad porque "está implicado en oscuros lazos con las grandes tiendas comerciales", y que la manera de impedirlo es luchar por rescatar la dignidad de los 318 inmuebles que existen en la capital del país.


El líder de locatarios de los mercados del Distrito Federal, anunció una serie de medidas para evitar que se le imponga la famosa Célula Única, e inclusive podrían tomar las calles de la ciudad de México.


Edmundo Olivares Alcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario