lunes, 31 de octubre de 2011

Hablemos de...Juegos Panamericanos

Hablemos de...Juegos Panamericanos:


Y que me trago mis palabras. La verdad me da mucho gusto que México haya superado el récord histórico de 80 medallas de Mar del Plata en Argentina en 1995, la delegación mexicana, la más grande de la historia conformada por 617 atletas. Hubo varias sorpresas, la gimnasia con Daniel Corral dio oro en caballo con arzones, algo que no sucedía desde Winnipeg, Canadá, en 1967; el atletismo, por ejemplo, retomó el nivel que hacía mucho tiempo había tenido, Marisol Romero dio muestra que puede ser una buena carta para Londres 2012, ganó oro en 5 mil y 10 mil metros. El frontón dio cinco medallas de oro, Heriberto López en la final de mano individual trinquete varonil. La pareja compuesta por Orlando Díaz y Jorge Alberto Alcántara, y Fernando Medina son parte de las medallas no pronosticadas que están dando a México la mejor actuación de la historia. Y cómo olvidar a Cynthia Valdés, que en gimnasia rítmica nos dio un par de oros también.


Otros participantes que gratamente sorprendieron con medalla áurea fueron Paola Longoria y Samantha Salas, racquetbol, Álvaro Beltrán y Javier Moreno, racquetbol, Gerardo Sánchez y Alan Armenta, remo; Ana Alicia Ramírez y Lila Pérez Rul, remo; Samantha Terán, squash, todos ellos contribuyeron para alcanzar la meta desde el jueves pasado superando las 24 medallas de oro.


Las disciplinas que se tenían presupuestadas y cumplieron fueron clavados, con Paola Espinosa, en plataforma 10 metros, y en sincronizados 3 metros Yahel Castillo y Julián Sánchez, haciendo en varias competencias el uno, dos. El taekwondo quedó a deber, así como el tiro con arco y el boxeo, donde se tenían expectativas altas para entregar buenos resultados. Pero las malas actuaciones de estas disciplinas fueron opacadas por las sorpresas antes mencionadas.


En los deportes de conjunto fue una participación global decente donde se puede rescatar, por ejemplo, el basquetbol femenil y varonil que a dos semanas de iniciar la justa las mujeres apenas estaban conociéndose, y los hombres seguían esperanzados a que Lalo Nájera les hiciera el favor… como si en verdad lo hubieran necesitado. En el futbol me encantó el coraje del representativo femenil, y en los hombres si no ganaban oro no tenían perdón, ya que el equipo mexicano participó con una selección sub-23 mientras que sus rivales venían con cuadros sub-20. Si ni así ganaban oro no sé cómo lo hubieran hecho.


En tenis se nota que falta trabajo en equipo ya que talento hay, pero desgraciadamente la conjunción de la Copa Davis, donde nos jugamos la vida para estar en el grupo 1 de la zona americana con Colombia (que desafortunadamente se perdió), hizo que se dividiera y no arrojó los resultados esperados, aunque su papel no fue malo. En general gran actuación, desde aquí les digo que me sorprendió gratamente y espero se pueda continuar de esta forma.
Pa’mis pulgas


Siempre hay un negrito en el arroz y no pude dejarme llevar por el canto de las sirenas que profesan en esas dos televisoras que despachan en Chapultepec 18 y Periférico… Desgraciadamente, y sin demeritar la actuación de la delegación mexicana, 14 medallas son de chocolate, ya que disciplinas como squash, racquetbol y frontón no son deportes olímpicos, así que ojo, amigo lector, como decía un ex jefe que no haya ilusionados para que después no haya desilusionados, sólo clavados, taekwondo y atletismo nos puede dar medallas en Londres. He dicho.
vflores.elperiodico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario