viernes, 28 de octubre de 2011

En el DF se ubican 15 mil viviendas en zonas de alto riesgo, pero no se pueden mover por falta de recursos económicos

En el DF se ubican 15 mil viviendas en zonas de alto riesgo, pero no se pueden mover por falta de recursos económicos:


Solucionar la problemática de viviendas en alto riesgo, los hundimientos en la ciudad y mantener informada a la población para conocer cómo actuar en caso de desastres, fueron las recomendaciones que recibió el Secretario de Protección Civil del GDF, Elías Moreno Brizuela, durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa.
El funcionario aseguró que se requieren 10 mil millones de pesos para solucionar la problemática de los sitios de alto riesgo de la ciudad y que durante su gestión se ha avanzado en una política pública de protección civil en el DF. Adelantó que se tiene identificado 15 mil viviendas en zonas de alto riesgo, como barrancas, desfiladeros, causes de ríos, presas, zonas de conservación ecológica susceptibles de catástrofes por impactos de la naturaleza.
El Diputado del PT Juan Pablo Pérez Mejía, dijo que existen factores externos que contribuyen a la vulnerabilidad de la Ciudad, por lo que el enfoque debe ser preventivo y mejorar la difusión para que la gente se entere y sepa qué hacer en caso de contingencias.
El legislador del PVEM, Norberto Solís Cruz, se refirió a la importancia de la prevención. Aseguró que hace falta verificación e inspección en las barrancas, por lo que propuso capacitar en las escuelas a los niños para saber reaccionar en caso de desastre. Llamó la atención del funcionario invitado en el sentido de tener a la mano el índice de personas que viven en zonas minadas, laderas y barrancas y si el Atlas de Riesgo contempla la atención preventiva e inmediata ante la contingencia.
El diputado del PRI, Cristian Vargas Sánchez, resaltó que pese a los pocos recursos etiquetados para este año se han hecho grandes acciones en el fortalecimiento del salvaguarda de los ciudadanos, como la detección de edificaciones en riesgo y el Atlas de Riesgo. El legislador pidió ser informado sobre las acciones que toma la Secretaria sobre sismos y cortos circuitos y se comprometió a conformar un presupuesto a la altura de las necesidades de protección civil de la Ciudad.
Sergio Eguren, del PAN, coincidió con sus colegas en que la Secretaría ha rendido buenos resultados pese al escaso presupuesto asignado, aunque criticó que el Atlas de Riesgo no refleje la base de datos delegacionales y cuestionó la efectividad de las medidas de prevención en centros penitenciales y asentamientos irregulares, además de las acciones tomadas por el impacto de la construcción de Línea 12 del Metro en las zonas vecinas. La diputada Lía Limón García, también de Acción Nacional, pidió a Elías Moreno Brizuela, detallar las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los Centros de Desarrollo Infantil.
Por el PRD, el Diputado Leonel Luna, reconoció el trabajo de la dependencia y resaltó avances en la coordinación con las diferentes instancias delegacionales. Preguntó cómo se controla y supervisa la circulación de vehículos con material peligroso, por el número de denuncias identificadas en la secretaria en el rubro de invasiones y asentamientos irregulares. Además si se prepara y capacita en esta materia a los servidores público
El compareciente exhortó a los diputados a reformar la Ley de Protección Civil para que la Secretaria pueda intervenir en la verificación del transporte de materiales peligrosos, ya que actualmente es sólo facultad del Gobierno Federal. Reconoció no tener un número exacto de denuncias por invasiones y asentamientos irregulares, pero se comprometió en publicarlo en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario