viernes, 28 de octubre de 2011

Elige Irlanda hoy nuevo presidente

Elige Irlanda hoy nuevo presidente:


Los votantes irlandeses empezaron hoy acudir a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre siete candidatos atípicos, en momentos en que el país se recupera de su peor crisis económica en los últimos decenios.
Los colegios electorales en 43 distritos abrieron a las 07:00 GMT de este jueves y cerrarán a las 21:00 GMT.
Algo más de tres millones de irlandeses están convocados para elegir un nuevo jefe de Estado que sucederá a Mary McAleese, quien finaliza su segundo mandato, en medio de la crisis económica y la necesidad de profundizar el ajuste exigido por la Unión Europea.
Los siete candidatos son el católico Gay Mitchell, del partido conservador Fine Gael; Michael Higgins, de 71 años, poeta y activista de izquierda del Partido Laborista; Martin McGuinness del Sinn Fein, ex militante del antiguo Ejército Republicano Irlandés (ERI).
También los independientes Sean Gallagher, un empresario que saltó a la fama como jurado del programa televisivo "La Cueva del Dragón", y la cantante de música pop Dana Rosemary Scallon, ganadora del concurso Eurovisión.
Además, Mary Davis, organizadora de los Juegos Paralímpicos, y David Norris, especialista en la obra del escritor James Joyce y quien ha confesado su homosexualidad.
En esta jornada también se celebran tres referendos para decidir sobre la rebaja de salarios de los jueces, la ampliación de las competencias de las comisiones parlamentarias de investigación y otra sobre la protección de la confidencialidad de los ciudadanos.
Además se realizará una elección parcial en la circunscripción de Dublín-Oeste para cubrir el escaño dejado el pasado junio por el fallecido exministro de Finanzas Brian Lenihan.
El último sondeo otorgaba a Gallagher un 40 por ciento de intención de voto, por delante del ex ministro laborista Michael D. Higgins, con un 25 por ciento y de McGuinness, con un 15 por ciento, reveló la cadena pública de televisión BBC.
El recuento comenzará el viernes y los resultados oficiales se darán a conocer el sábado.
El nuevo gobierno tendrá poco margen de maniobra y estará obligado durante los próximos cuatro años a cumplir las severas condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate económico de este país.

Lodres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario