viernes, 28 de octubre de 2011

Dos expertos en EEUU proponen un "Plan Colombia" para Afganistán

Dos expertos en EEUU proponen un "Plan Colombia" para Afganistán:


Estados Unidos debe adoptar las pautas del "Plan Colombia" de lucha contra insurgencia y narcotráfico si quiere estabilizar a Afganistán, propusieron dos expertos estadounidenses en un artículo este viernes en el sitio internet de la revista Foreign Policy.
"Un 'estándard Colombia' para Afganistán es un objetivo realista, y quizás sostenible en los próximos años, si se tiene en cuenta el decreciente apoyo por la guerra" en Estados Unidos, consideran en su artículo Paul Wolfowitz, ex secretario de Defensa y ex presidente del Banco Mundial, y Michael O'Hanlon, un experto en Asia del Instituto Brookings.
Ambos expertos elogian el resultado de ese Plan, que ha representado desde su implementación en 2000 un desembolso de poco más de 6.000 millones de dólares para Washington y el envío de algunos expertos, en comparación con el casi medio billón de dólares y el despliegue de más de 90.000 soldados.
Colombia "gastó 3 dólares por cada dólar" que desembolsó Estados Unidos en su Plan, recuerdan ambos expertos.
La talla de las fuerzas militares y policiales afganas, cerca de 350.000 efectivos, se asemeja a la de Colombia, que ambos estiman en 178.000 soldados y 144.000 policías.
Afganistán tiene la mitad de territorio que Colombia y un 25% menos de población.
En contrapartida, es mucho más pobre: su PIB es solamente el 6% del colombiano, y el principal obstáculo, la falta de un gobierno central sólido durante siglos, frente a Colombia o Irak.
Wolfowitz, un conocido ideólogo neoconservador, y O'Hanlon comparan el rol de Pakistán con el de Venezuela, aunque luego reconocen que "el apoyo de Pakistán para los talibanes es mucho mayor que el Venezuela para las FARC".
"El Plan Colombia tuvo éxito, en gran parte, porque era un plan colombiano que los colombianos adoptaron" como suyo, dicen ambos expertos.
"Para lograr un éxito similar en Afganistán se necesita un proceso afgano que logre un compromiso más amplio -más allá de (el presidente Hamid) Karzai", explicaron los expertos.
Estados Unidos y sus aliados inició la guerra en Afganistán en octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.
Una cincuentena de soldados colombianos y otros expertos están desplegados en el país asiático dentro de la coalición internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada