viernes, 28 de octubre de 2011

Don Juan Tenorio se presenta en la Capital

Don Juan Tenorio se presenta en la Capital:


Luego de rescatar el texto clásico escrito en 1844 por José Zorrilla, con la intención de mantener vivos los rasgos del primer montaje, el 31 de octubre y el uno de noviembre, la Compañía Fénix Novohispano, Compañía Nacional de Teatro Clásico, representará el ya tradicional 'Don Juan Tenorio', en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris'.

Dicha compañía busca transmitir al público una visión histórica de la época en la que se desarrolla la trama.

En conferencia de prensa, Francisco Hernández, director del grupo, manifestó que están complacidos de presentarse en el Teatro de la Ciudad, pues es una experiencia muy importante, debido a la tradición de este recinto.

A diferencia de varias puestas en escena realizadas recientemente, Fénix Novohispano respeta el texto original, ya que de acuerdo con la actriz que encarna a Brígida, Jacqueline Bribiesca, en ocasiones, añadir comedia al texto, puede desvirtuar su mensaje.

Hernández enfatizó que esta representación se sustenta en una investigación iconográfica para hacer coincidir la ambientación con el periodo histórico en que se desenvuelve.

Además de contar con música en vivo, se busca con ello rescatar esta característica que anteriormente fue muy común y en la actualidad ha perdido presencia en el teatro.

Al cuestionarle sobre la reacción del público ante un texto que data del siglo XIX, Jacqueline Bribiesca dijo que es bien recibido e incluso agradecido, pues ayuda a conocer la riqueza del texto y el mensaje que transmite.

En este sentido, Katia de la Vega, quien será Doña Inés, afirmó que es importante rescatar el texto clásico, pues es un referente cultural muy conocido e incluso citado por la mayoría de la sociedad actual, por lo que considera que es obligación de los artistas difundir y rendir honor a las grandes obras, como lo es 'Don Juan Tenorio'.

Por su parte, Jesús Cortés, actor que da vida a Don Juan, reconoció que representa un reto actoral transmitir las emociones escritas en los versos de esta obra y al mismo tiempo es un honor hacer este personaje, pues encierra 'muchas características humanas'.

Hernández señaló que con esta puesta se conmemoran cuatro años de que la compañía la representa y 167 de haberse montado por primera vez en México.

Este éxito se debe a que la gente ha logrado identificarse con la obra, pues 'los valores y vicios son los mismos siempre', declaró Angel Zozaya, quien interpreta a Ciutti.

En opinión de Hernández, esto también se debe al aspecto moral y religioso de la obra, que encaja en una sociedad prominentemente católica como la mexicana, y es probable que a ello se deba que los Don Juan, de Tirso de Molina y Jean-Baptiste Moliere no hayan tenido el mismo éxito, pues en estas historias no se le otorga el perdón, valor promovido por el catolicismo, al protagonista.

Respecto a lo que se podrá apreciar el 31 de octubre y el uno de noviembre en el Teatro de la Ciudad, se dijo que la escenificación apuesta mayormente a la parte actoral, por lo que se apoyará principalmente de la iluminación, sin darle relevancia a la escenografía.
Además de estas funciones, Don Juan Tenorio podrá verse en el Museo de la Ciudad de México, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, y en el Palacio Nacional, el 12 y 19 del mes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario