miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estrenan obra 'perdida' de Beethoven

Estrenan obra 'perdida' de Beethoven:


Un movimiento de una obra compuesta en 1799 por Ludwig van Beethoven que hasta ahora estaba "perdido" se interpretará mañana, por primera vez en 212 años, en la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), tras ser reconstruido por un experto británico, informa hoy la cadena pública BBC.
Beethoven (1770-1827) compuso el movimiento para el cuarteto de cuerdas Opus 18, número 12, para después desecharlo y componer otra versión un año después.
Aunque el original no sobrevivió, el experto británico Barry Cooper, de la universidad de Manchester, logró reconstruir ese movimiento tras estudiar lo que quedaba de los 74 compases que esbozó el músico y que fueron hallados en apuntes del pianista.
Según Cooper, la mitad de esos compases se escribieron únicamente para un solo instrumento, con lo que obligó a ese estudioso de la obra de Beethoven a completar él mismo las partes de los instrumentos que faltaban en la composición.
Con su trabajo, Cooper consideró que se logra "una buena idea de cómo suena la música (de Beethoven)" y dijo que "el movimiento será notablemente similar a lo que Beethoven escribió aunque obviamente, no puede ser exactamente lo mismo".
El movimiento original fue entregado al príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz en 1799 antes de ser reemplazado por una versión revisada.
Aunque el manuscrito completo de la composición original no ha vuelto a verse desde entonces, Beethoven escribió a un amigo en 1801 para decirle que consideraba que no había logrado que la partitura fuera una obra maestra cuando compuso la original.
"Era un perfeccionista. Tenía la sensación de que cuando escribió ese movimiento, no sabía cómo componer cuartetos. Cualquier otro compositor habría estado encantado de haber escrito este adorable movimiento", señaló Cooper a la BBC.
El espectáculo de mañana llega 13 años después de que Cooper generara polémica en el mundo de la música clásica al crear una décima sinfonía basada en bosquejos inacabados de Beethoven.

Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario