miércoles, 28 de septiembre de 2011

Déficit de donadores impide salvar vidas

Déficit de donadores impide salvar vidas:


El déficit de donación en México es cercano al 80%, lo cual representa que alrededor de 7 mil personas al año pierden la esperanza de tener acceso a un órgano para poder sobrevivir, en esta situación se encuentran tanto personas adultas como niños e incluso bebés recién nacidos.
Es por lo anterior que representantes de asociaciones sociales y civiles demandaron al Congreso de la Unión se realicen las modificaciones de ley pertinentes para que toda aquella persona con muerte cerebral sea considerada como un donador.
Se solicitó, además, que se rompan las “barreras” institucionales entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, pues éstas impiden agilizar los procesos de trasplantes de órganos, lo cual pone en riesgo la vida de cientos de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos, la presidenta de la Fundación Ale, Adriana Castro, indicó que la inexistencia de un marco legal adecuado es causa del déficit de donación de órganos, pues la nula promoción tiene como resultado que en 10 estados se concentre el 78 por ciento de las donaciones, agregándose a ello que en 14 hospitales de todo el Sistema de Salud se concentra el 54 por ciento de las intervenciones quirúrgicas para trasplantes.
La falta de una política de promoción de donación de órganos para trasplantes tuvo que ser reconocido por autoridades, como la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, y el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, ante las cifras donde se señala que México registra una tasa de donación de órganos de 2.8 donantes por millón de habitantes, cifra muy por debajo de países como Argentina donde existen 14 donantes por cada millón.
En lista de espera para recibir un riñón hay casi 8 mil personas. La mayoría son tratadas con terapias sustitutivas, más costosas para el sector salud. “Un trasplante disminuye en 40% el costo del tratamiento comparado con el costo de la diálisis y hemodiálisis”, aseguró Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“No sólo es el buen deseo, sino la importancia de políticas públicas de legislaciones federales y locales. Es importante que trabajemos justamente en la agilización de la posibilidad de trasplante de órganos”, aseguró Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En este contexto, Antonio Mena Lomelí, el primer paciente en México que recibió un trasplante de páncreas tras 14 años de espera, durante su infancia y adolescencia, demandó al Senado de la República y Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley de Salud pendiente, pues ésta permitirá, entre otros aspectos, un incremento en la donación de órganos cadavéricos.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Ernesto Saro Boardman apuntó que es necesario “reafirmar la responsabilidad del Centro Nacional de Trasplantes para establecer los procedimientos de asignación de órganos celulares y de tejidos”.

Yamel Viloria Tavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario