miércoles, 28 de septiembre de 2011

Con genética y robótica crean prótesis que devuelve movimiento a personas que sufrieron amputación

Con genética y robótica crean prótesis que devuelve movimiento a personas que sufrieron amputación:


Las historias de ciencia ficción poco a poco quedan en el “pasado” y se abre el futuro con la unificación de la genética humana y la robótica que permiten avances como la creación de una “rodilla policéntrica”, es decir de una prótesis inferior que permite a personas sometidas a una amputación de piernas recobrar movimiento para caminar, subir escaleras, e incluso bailar.
Lo anterior es un logro de investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se destaca que este prototipo de prótesis está diseñado acorde a las características morfológicas de los mexicanos, por lo cual se disminuye el problema de la importación de prótesis las cuales generalmente no se ajustan a las características de los pacientes de nuestro país.
Esta prótesis es resultado de la investigación realizada por Esther Lugo González, para su tesis doctoral “Diseño de mecanismos utilizando algoritmos genéticos con aplicación en prótesis para miembro inferior”, la cual se basa en la aplicación de algoritmos genéticos y aportaciones de robótica y mecánica.
Lugo González destacó: “La novedad en este caso es que dependiendo de la actividad del paciente se hace el diseño y se crea la mejor prótesis para que lleve una vida lo más normal posible; es decir, puede caminar, bajar y subir escaleras, casi como si tuviera su miembro inferior”.
Esto fue gracias a las aportaciones de robótica, abundó: “La idea principal es utilizar una herramienta computacional para determinar de manera fácil las medidas que debe tener la prótesis, dependiendo de la problemática que tenga el paciente y, por lo tanto, el diseño es personalizado, y el uso de los algoritmos ayuda a que sea más fácil realizarlo”.
La especialista precisó que el desarrollo de esta prótesis es para quienes carecen del pie, tobillo y la rodilla, y su principal beneficio es permitirle al usuario la mayor destreza para que retome las actividades que realizaba en su vida cotidiana, antes de perder el miembro inferior.
Los atributos de su diseño le permitieron alcanzar el segundo lugar en la categoría de tesis a nivel posgrado en el área de Mecatrónica, en el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México.
La investigadora politécnica destacó la colaboración del doctor Juan José Muñoz al participar en la implantación de esta prótesis al ingeniero Israel Omaña Velázquez, quien sufrió, a la edad de siete años, la amputación de su pierna izquierda. Actualmente, la implantación le ha permitido mayor libertad y movimiento.
La investigadora politécnica destacó que desde hace cuatro años, cuando inició su doctorado, se enfocó a la parte mecánica, mientras que Juan José Muñoz lo hizo a la parte de control, “porque la finalidad es llegar a una prótesis robótica, en la que el paciente no necesite aplicar tanta fuerza y evitar el cansancio”, para lo cual trabajan junto con ortopedistas del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario