viernes, 30 de septiembre de 2011

40 mil millones más para seguridad en DF

40 mil millones más para seguridad en DF:


40 mil millones de pesos más para el presupuesto de seguridad pública y procuración de justicia del próximo año solicitó el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

De lo contrario, advirtió, no se podrán cubrir las necesidades básicas de estos dos rubros; explicó que la carga financiera total, sólo es absorbida en un 10 por ciento por todo el aparato federal y deja a los estados el 90 por ciento restante. “En términos reales los estados están con una carga del 55 por ciento de todos los gastos que se generan”.

Mancera Espinosa dijo que las entidades federativas destinan 4.1 por ciento de su presupuesto para seguridad, 2 por ciento a procuración de justicia, “la parte federal está destinando el 3.8 por ciento”.

En tanto la PGR y Seguridad Pública crecieron un promedio anual de 17.2 por ciento, el abogado capitalino precisó que ante el narcomenudeo, el 60 por ciento del peso delictivo que atendía la PGR será una carga para las entidades de todos los estados, así como el tema de menores y trata.

Asimismo, los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de los Tribunales Agrarios se reunieron con diputados de la Comisión de Presupuesto, a fin de plantear sus problemas y necesidades presupuestales para el próximo ejercicio fiscal.

El priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la instancia legislativa afirmó que los diputados son conscientes de los problemas que enfrentan los tribunales superiores de Justicia y las procuradurías por las nuevas responsabilidades que tienen, sin embargo, no hay recursos, “pero tenemos toda la intención de tener un acuerdo que les satisfaga a todos” aseguró.

Solicitaron la creación de un fondo especial destinado exclusivamente a la procuración de justicia, ya que del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se destina una mínima cantidad para el ramo.

“Más allá de lo que se pueda destinar a los fondos de seguridad pública, pedimos la creación de un fondo especial que pueda cubrir las necesidades de las procuradurías y tribunales en los estados” indicó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Rodolfo Campos Montejo.
Navarrete Prida precisó: “Estamos conscientes de los problemas de las procuradurías estatales y tribunales. Les puedo asegurar que la propuesta de paquete económico que envió el Ejecutivo se va a modificar, y probablemente pueda beneficiarlos; no me podría comprometer en un monto especifico, dada la situación de volatilidad financiera que nos aqueja y que puede modificar nuestras expectativas, pero buscaremos otorgarles más recursos” garantizó.
Luz María Alonso Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario