jueves, 30 de junio de 2011

Mujeres sin seguridad social acuden a las jornadas médicas de GAM

Mujeres sin seguridad social acuden a las jornadas médicas de GAM: "



Con atención médica se previene el cáncer de mama y otras enfermedades en féminas que carecen de seguridad social y viven con elevados niveles de pobreza
El propósito es elevar el nivel de bienestar de la población, en particular de quienes viven en extrema pobreza o marginación: Lobo Román.
Las mastografías se enfocan a las residentes en la demarcación, pero se incluye también a las mujeres de Estado de México que laboran en la capital.

Casi mil mujeres de escasos recursos y que carecen de seguridad social han sido beneficiadas con la realización de mastografías gratuitas en el segundo trimestre de este año, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.
El funcionario precisó que en el marco del Programa de Mastografías a mujeres de 40 años en adelante, de enero a junio se incrementó la demanda al ser atendidas 430 personas y también en ese lapso se llevaron a cabo 548 estudios de papanicolau.
Contrastó que en lo que va de 2011 se han realizado más de mil 500 mastografías y papanicolau, mientras que de marzo a diciembre de 2010 se efectuaron mil 413 mastografías y 2 mil 200 estudios de papanicolau, en beneficio de mujeres que viven en zonas de alta marginación.
Las consultas forman parte de la campaña “Cuídate”, con la cual se pretende dar atención médica a más de 300 mil mujeres de entre 20 y 39 años de edad que viven en pobreza.
Esta población es importante si se considera que 70 por ciento de la población delegacional vive en zonas de algún tipo de marginación.
El delegado Víctor Hugo Lobo ha informado que dentro de este programa se ha brindado atención a mujeres de otras delegaciones y municipios del estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Dos medibuses recorren colonias como La Malinche, Diana Laura Riojas (en Cuautepec), y Martín Carrera para brindar este servicio permanentemente
Nora Arias Contreras, Directora de Desarrollo Social enfatizó a su vez que si bien las mastografías se enfocan a las residentes en la demarcación, se incluye también a las mujeres de Estado de México que laboran en la capital.

Las interesadas, dijo, sólo tiene que dar los datos del lugar donde trabajan y mostrar un comprobante de domicilio, como lo marcan las reglas de operación.

El estudio no tiene costo y los requisitos son: ser mayor de 40 años, asintomática, sin diagnóstico previo, mostrar comprobante de domicilio, no estar lactando, presentarse sin talco o desodorante en la parte superior del cuerpo, bañadas y rasuradas de las axilas.

Los ginecólogos recomiendan, en mujeres mayores de 40 años de edad, realizar una mastografía cada año.

Arias Contreras expuso que la toma de mastografías se debe realizar anualmente o cada dos años a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y, en forma anual a toda mujer de 50 años o más, por indicación médica y con autorización de la interesada;

A toda mujer que haya tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años, se le debe realizar un primer estudio de mastografía diez años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar y, posteriormente de acuerdo a los hallazgos clínicos, el especialista determinará el seguimiento,

Anotó que el examen clínico de las mamas debe ser realizado por médico o enfermera capacitados, se realizará en forma anual a todas las mujeres mayores de 25 años que asisten a las unidades de salud y, en caso de menores de 25 que presenten algún síntoma de sospecha, previa autorización de la usuaria o su representante legal.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada