miércoles, 29 de junio de 2011

México está cambiando y para bien: FCH

México está cambiando y para bien: FCH: "


México está cambiando, ha habido cambios profundos por lo menos en la última década, está cambiando para bien, con muchos problemas, con muchos retos y con muchos desafíos, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el anuncio de inversión de la empresa Procter & Gamble en el municipio de Irapuato, Guanajuato, el Jefe del Ejecutivo Federal precisó que en el aspecto político, el país tiene “una democracia vibrante, una democracia donde se respeta la liberta de pensamiento, donde se respeta los derechos de opinión de todos”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que “hoy tenemos una gran estabilidad económica, que nos ha salvado de los problemas que siguen afectando a muchos países como es el caso de Grecia, donde el gobierno tiene que hacer un ajuste tal, que tiene que despedir gente, bajar los salarios que paga el gobierno, reducir las pensiones de los jubilados, cerrar las universidades y eso hace protestas muy fuertes que vemos en las calles”.

Calderón Hinojosa, dijo que eso sucede también en países como Irlanda, en parte de Inglaterra y de Portugal y en otros países, sin embargo, resaltó que “hoy en México no ocurre eso afortunadamente, qué duda cabe, tenemos otros problemas muy serios, muy graves, pero definitivamente tenemos estabilidad económica”.

El primer mandatario sostuvo que las grandes empresas, al invertir, lo que buscan es estabilidad económica y también certidumbre económica y jurídica.

Resaltó que cuando se tiene estabilidad económica, hay crecimiento, como el del año pasado que fue de más del 5 por ciento, y además una inflación baja, del 3 por ciento, cuando antes los precios subían más del 100 por ciento al año, había precios que subían incluso dos veces al día y la gente no podía ahorrar.
Menos aún se tenían préstamos en los bancos para casas, para empresas ni personales, no había crédito, no había posibilidades de sacar adelante una empresa.

Subrayó que incluso muchas familias en la crisis del 95 “tuvimos que dejar de pagar incluso lo que teníamos de crédito hipotecario”.
En cambio hoy, enfatizó, hay estabilidad económica, hay, dijo, algo que ocurre aunque no se aprecie mucho es que la gente puede comprar cosas y lo dice el Censo: más del 80 por ciento de las familias mexicanas tienen televisión.
La gran mayoría, añadió, tienen refrigerador, sin contar los servicios que presta el gobierno, el 98 por ciento tiene electricidad, más del 90 por ciento tiene agua y drenaje; casi la mitad de los hogares mexicanos tiene un automóvil, algo que era impensable hace 10 años.
“Me da gusto que podamos generar empleos de la mejor manera en que se puedan generar, con inversión privada con todo el apoyo del gobierno”, comentó el Presidente quien sostuvo que además el país refrenda su calidad competitiva frente al mundo como es el caso de la inversión de Procter & Gamble.

Adicionalmente, el Presidente Calderón resaltó la labor realizada por “los gobiernos humanistas”, en estos diez años, pues dijo que se han invertido como nunca en varias cosas como en infraestructura, hospitales.

“Hemos invertido en la gente, en educación de calidad. Nunca, nunca se habían hecho en cuatro años en el país 91 nuevas universidades y ampliado 47, nosotros lo hemos hecho y vamos a abrir un Campus de la UNAM en Guanajuato.

El promedio escolar en México es de 7.2 años, ya andamos en promedio en segundo de secundaria”, enfatizó

Cabe señalar que el Ejecutivo Federal, poco más tarde se traslado al municipio de La Piedad, para atestiguar el inicio de obra del Libramiento oriente de este ayuntamiento en el estado de Michoacán.

Karina Cid

Enviada

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario