miércoles, 4 de mayo de 2011

Zawahiri se coloca en posición de suceder a Bin Laden

Zawahiri se coloca en posición de suceder a Bin Laden: "


El egipcio Ayman Al Zawahiri, considerado el verdadero cerebro de Al Qaeda, está en posición para suceder a Osama Bin Laden al frente de la organización e incluso podría ser más radical que su predecesor.
Zawahiri, un médico egipcio que ingresó a la red Al Qaeda desde la década de 1990, figura en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos debido a su autoría en diversos atentados.
Permanece presuntamente escondido en Pakistán desde que Estados Unidos lanzó la guerra en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Zawahiri, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, es considerado el verdadero cerebro de Al Qaeda, pues ha dirigido varias operaciones, incluidos los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.
Además, se le atribuyen la matanza de turistas en Luxor (Egipto) de 1997, en la que 62 personas murieron, y los ataques con bombas contra las embajadas estadunidenses en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) del 7 de agosto de 1998, por lo que se le considera que es más radical que Bin Laden.
En 1998 fusionó la Yihad Islámica Egipcia con Al Qaeda, y desde entonces se le consideraba 'lugarteniente' de Bin Laden.
El número dos de Al Qaeda, de 59 años de edad, también estuvo implicado en el asesinato del presidente egipcio Anuar Sadat en 1981, por lo que permaneció en prisión tres años por tráfico de armas.
Tras salir de prisión en 1984, Zawahiri viajó a Arabia Saudita y poco después se trasladó a Pakistán, donde conoció a Bin Laden.
En Afganistán colaboró con el movimiento Talibán en la lucha contra los invasores soviéticos.
Tras la muerte de Bin Laden durante un operativo estadunidense cerca de Islamabad, Egipto reforzó este lunes la seguridad en torno a las embajadas estadunidense y británica en El Cairo.
La medida se unió a otras acciones de seguridad adoptadas en aeropuertos como el de Luxor y en el balneario de Sharm El Sheikh, objetivos estadunidenses y centros turísticos para prevenir posibles actos de venganza de la red Al Qaeda contra extranjeros.
En tanto, el líder del movimiento Hermandad Musulmana (HM), Mahmoud Ezzat, advirtió que 'el islam no es Bin Laden' y que el fallecido líder de Al Qaeda tampoco representa a esa religión, pero urgió a Estados Unidos a poner fin a la ocupación en Afganistán e Irak.

Londres

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada