martes, 31 de mayo de 2011

Para préstamos a Grecia la UE quiere flexibilidad del FMI

Para préstamos a Grecia la UE quiere flexibilidad del FMI: "


Atenas también necesita reunir un apoyo político amplio para su plan de austeridad y de reformas entre varios partidos políticos del país, además de mostrar que puede cumplir con las promesas de privatizaciones.


La Unión Europea está tratando de reconciliar las conflictivas demandas en torno a la crisis de la deuda griega, y espera que el FMI muestre flexibilidad en el desembolso de un nuevo tramo crediticio, dijo un alto funcionario de la zona euro este viernes.
'Hay un juego de equilibro delicado, ya que hay varios actores involucrados que tienen líneas de tope bastante marcadas', indicó el funcionario a Reuters con la condición de permanecer en el anonimato.
Debido a que Grecia está rezagada en los objetivos de austeridad que acordó con la UE y el FMI en el plan de rescate del año pasado, que le otorgaba ayuda por un total de 110 mil millones de euros, ahora debe mostrar que se encuentra en el buen camino para lograr sus metas para el 2011, antes de que se le preste más dinero, aseguró la fuente.
Atenas también necesita reunir un apoyo político amplio para su plan de austeridad y de reformas entre varios partidos políticos del país, además de mostrar que puede cumplir con las promesas de privatizaciones, dijo el funcionario.
Esto despejaría uno de los obstáculos para que el FMI desembolse su parte del tramo de 12 mil millones de euros en préstamos para Grecia, previsto para finales de junio y que las autoridades griegas consideran necesario para evitar el default.
'La Comisión Europea está trabajando de cerca junto al FMI y está tratando de lograr un acuerdo con todos los actores', afirmó la fuente europea.
Sin embargo, para prestar a Grecia en junio, el FMI también necesita una garantía por parte de Europa de que el programa de préstamo de Grecia será financiado en su totalidad en los próximos 12 meses.
Este punto es más problemático, ya que según el plan actual Grecia volvería a buscar financiamiento en los mercados en marzo del 2012, un supuesto poco realista considerando los altos rendimientos de los bonos griegos en el mercado secundario.
Fuentes oficiales de la zona euro han estimado que las necesidades financieras griegas se sitúan en torno a los 65 mil millones de euros para el 2012 y el 2013.
Bruselas
Reuters

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada