lunes, 9 de mayo de 2011

Onomatopeyas Títeres para preescolares

Onomatopeyas Títeres para preescolares: "


Abordan temas como la amistad, el enojo, los celos


Onomatopeyas, puesta en escena de la compañía Astillero Teatro, reproduce el mundo infantil a través de títeres, los sonidos, el color, la plástica, la música y las emociones creando un lenguaje escénico que va más allá de la palabra hablada. La obra estará en temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta el 24 de julio, sábados y domingos a las 13 horas.


El montaje plantea un acercamiento al entorno inmediato de los niños de preescolar, imitando sus formas comunicación en la vida diaria y abordando sus experiencias más trascendentales como la amistad, el enojo o los celos. En este proyecto las onomatopeyas son punto de partida para realizar un trabajo colectivo sustentado en improvisaciones a partir de las vivencias de infancia de los propios actores. Las cuales fueron organizadas en una estructura de pequeños cuadros correspondientes más a un esquema de conceptos que a una dramaturgia tradicional, en el sentido de un libreto escrito.


Así, el lenguaje sería la onomatopeya misma, poseedora de un significado específico, más allá de ser un vocablo que imita la cosa o la acción nombrada.
“Onomatopeyas surge de la idea de crear sensaciones y atmósferas, no tanto de contar una historia ni de tener una narrativa formal o un guión. Todo está trabajado a partir de nuestros recuerdos de la niñez sobre la base de una especie de escaleta que nos permite improvisar” comentó Oswaldo Valdovinos Pérez, director de Astillero Teatro.


Los personajes principales son “E” y “Glu”, un par de niños enfrentados a sus primeros reconocimientos del mundo, los cuales aprenderán el valor de la amistad y del perdón, acompañados de una mariposa, un perro, una serpiente y el “Coco”. “De hecho los nombres de los títeres fueron dados por los mismos pequeños que asisten a ver la obra, al principio sólo se llamaban niño uno y niño dos; luego los chicos del público nos preguntaban cosas sobre E, como no sabíamos a quien se referían, nos explicaron que era el que todo el tiempo decía ¡he! ¡he!, el títere de los ojos amarillos”.


La propuesta escénica de Astillero Teatro se ve enriquecida por las disciplinas en las cuales han incursionado sus integrantes, como el diseño en comunicación visual, las letras, el periodismo y las herramientas multimedia; contando siempre con la colaboración de pedagogos y profesores de preescolar y sometiendo su trabajo a la evaluación del público infantil, para realizar cambios de acuerdo a las observaciones realizadas por éste.


Onomatopeyas cuenta ya con 66 representaciones dentro del Programa de Teatro Escolar de la Secretaria de Educación Pública y sus presentaciones en Teatro Casa de la Paz están programadas para sábados y domingos a las 13:00 hrs. Los niños tienen un 50% de descuento sobre el precio de la entrada general.
Olga Zavala A.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada