martes, 3 de mayo de 2011

Fuerzas de Gadafi atacan puerto Misrata, frenan ayuda

Fuerzas de Gadafi atacan puerto Misrata, frenan ayuda: "


Embajadas británica e italiana son atacadas y quemadas. ONU retira empleados internacionales de Trípoli.
Fuerzas del Gobierno libio bombardearon el lunes con cohetes y artillería el puerto de la ciudad rebelde de Misrata, interrumpiendo la entrada por mar de suministros a la asediada ciudad.
Un portavoz de los rebeldes reclamó que las fuerzas de la OTAN, que asumieron la tarea de proteger a los civiles involucrados en los levantamientos contra el Gobierno de Gadafi, no han actuado en defensa de Misrata.
'El puerto está siendo fuertemente bombardeado también hoy, han lanzado unos 100 cohetes hasta ahora. El bombardeo en Misrata no ha parado en las últimas 36 horas', dijo el portavoz, identificado como Hassan al-Misrati, a Reuters por teléfono.
El bombardeo del puerto de Misrata llega después de un ataque aéreo de la OTAN a un complejo de Gadafi en Trípoli que mató el sábado por la noche a su hijo Saif al-Arab y tres nietos.
Tras las muertes, multitudes furiosas atacaron las embajadas británica y francesa y la misión diplomática de Estados Unidos.
Los funerales del hijo y los nietos de Gadafi deberían celebrarse el lunes, una ocasión que se esperaba que aparezca Gadafi, que según las autoridades se encontraba en la casa bombardeada por la OTAN con al menos tres misiles pero resultó ileso.
El viceministro de Exteriores Khaled Kaim negó acusaciones de algunos medios de que las muertes fueron fabricadas para desacreditar a la OTAN. La alianza dijo que había atacado un centro de comando y control.
Cualquier intento de asesinato contra Gaddafi probablemente desatará acusaciones de que los ataques liderados por aviones británicos y franceses están excediendo el mandato de la ONU de proteger a los civiles.
El cirujano francés Gerrard Le Clouerec, que no trabaja para el Gobierno libio, fue quien identificó de manera independiente los cuerpos de Saif al-Arab, de 29 años, y dos niños. Dijo que los tres habían muerto debido a una explosión pero que era difícil reconocer las caras de los niños para identificarlos.
Le Clouerec también afirmó haber visto el cuerpo de un joven de unos 30 años, con barba y un fino bigote cuya cara coincidía con una fotografía que le habían mostrado de Saif al-Arab.
No hubo una respuesta inmediata de los funcionarios libios a la noticia de que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, murió en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, un hecho que podría desestabilizar a Gaddafi en medio de una fuerte condena internacional por las tácticas que está usando para sofocar la revuelta.

MISRATA BAJO FUEGO

Misrata, que se ha convertido en un símbolo sangriento de resistencia a Gaddafi, fue blanco de nuevos bombardeos el lunes.
'El bombardeo del puerto es desastroso para nosotros, porque saboteará toda la ayuda humanitaria que estamos recibiendo', dijo el portavoz rebelde Ahmed Hassan.
Descargas de misiles alcanzaron el área del puerto el domingo cuando un barco intentaba descargar ayuda y obligaron a otras dos naves a esperar lejos de la costa.
La televisión estatal libia anunció que el puerto había sido bombardeado para impedir que la OTAN entregase armas a los insurgentes. El portavoz rebelde declaró que esta afirmación era mentira.
Grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas, incluidos muchos civiles, habían muerto en Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli. Funcionarios libios en Trípoli niegan haber disparado a civiles y dicen que luchan contra bandas armadas y simpatizantes de Al Qaeda.
Los rebeldes expulsaron en los últimos días a las tropas del Gobierno del centro de la tercera mayor ciudad de Libia y ahora dicen que han iniciado la ofensiva para intentar capturar el aeropuerto de Misrata.
Las fuerzas libias luchan para sacar a los rebeldes de las montañas en la frontera con Túnez, después de que los insurgentes tomaron el control el mes pasado del cruce Dehiba-Wazin, permitiendo el suministro de alimentos, combustible y medicinas.
Residentes de Dehiba, del lado tunecino de la frontera, dijeron que proyectiles del Gobierno cayeron en los alrededores de la ciudad donde las fuerzas de Gaddafi irrumpieron el viernes.

ONU RETIRA PERSONAL

Gran Bretaña expulsó al embajador libio e Italia condenó el ataque a su embajada como un acto vil y grave.
La mayoría de países de Occidente cerraron sus embajadas en Trípoli antes de que la OTAN comenzase sus bombardeos varias semanas atrás.
El viceministro libio de Exteriores Kaim describió los ataques a las embajadas como 'una acción lamentable', pero dijo que los manifestantes superaban en número a los policías.
Las Naciones Unidas retiró a su personal internacional de Trípoli después de que la multitud entrase en su complejo.
La ONU mandó personal internacional a Trípoli el mes pasado, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno libio una sobre presencia humanitaria.

Trípoli

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada