miércoles, 4 de mayo de 2011

Eleva UE demanda de agroproductos mexicanos

Eleva UE demanda de agroproductos mexicanos: "


Las exportaciones de pulpo crecen 154%

México ha experimentado una alza importante en la demanda de productos agroalimenticios por parte de la Unión Europea, impulsando de manera especial a las exportaciones lo cual ha generado un saldo a favor de nuestro país.
Es así que los productores mexicanos ha contabilizado por tercera ocasión un superávit en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera con la Unión Europea, al aumentar en 144.42 millones de euros durante 2010, esto en parte obedece al aumento que principalmente se observa en las exportaciones de cerveza, café, garbanzo y algunos productos del mar que mostraron una variación considerable en relación a las exportaciones de otros años.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destacó que el valor de las exportaciones de pulpo se incrementaron 154 por ciento -en volumen fue de más del 87 por ciento-, mientras que el atún aleta amarilla aumentó en más de 400 por ciento.
En 2010, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea ascendieron 878.09 millones de euros, cifra superior en 20.92 por ciento y consistente con la tendencia a la alza de los últimos seis años del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
Además en ese año, el 70 por ciento de las exportaciones se concentró en seis grupos de productos: bebidas (cerveza, tequila y ron), 25.2 por ciento; frutas, 11 por ciento; café, 10.1 por ciento; productos de mar 9.8 por ciento; legumbres 8.5 por ciento y preparaciones de legumbres y frutas, 7.2 por ciento.
En términos generales, el comercio total agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a mil 611 millones de euros en 2010, cifra superior en 25.46 por ciento al monto registrado el año anterior (mil 284.64), según datos de la Agencia Europea de Estadísticas (EUROSTAR).
En el 2010, las importaciones de México a la Unión Europea fue de 733.6 millones de euros, mientras que en 2009 se registraron 558.4; los principales productos que la Unión Europea vende a nuestro país son: bebidas, vinagre, aceite de oliva y preparaciones a base de cereales y harina.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada