miércoles, 4 de mayo de 2011

Continúa la violación de derechos humanos a las mujeres en los reclusorios del DF

Continúa la violación de derechos humanos a las mujeres en los reclusorios del DF: "


Pese a las múltiples recomendaciones que la CDHDF ha hecho a la Dirección de Reclusorios del GDF por la reiterada violación de las garantías fundamentales de las mujeres en reclusión, el problema lejos de solucionarse se agudiza al grado de la precariedad de las detenidas. Así lo denunció la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez.

Lamentó que no haya reacción ni de la titular de reclusorios, ni del gobierno central, ya que quienes padecen el encierro no sólo son víctimas de comercio sexual, extorsión, golpes, vejaciones y discriminación, sino también se les niega el derecho fundamental a la salud, en consecuencia el derecho a la vida.

Para comprobar su dicho, Rojas Martínez, mencionó lo ocurrido el 28 de mayo de 2010 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en donde la interna Bulmara Vilchis Sánchez falleció por negligencia médica, al no ser atendida por la doctora en turno, ni trasladada oportunamente a un hospital cercano, después de presentar convulsiones.

Para evidenciar la situación, pero con la intención de corregir las deficiencias del sistema penitenciario capitalino, la legisladora anunció la realización de un foro sobre la situación de las mujeres en reclusorios, entre la ALDF y la CDHDF instancias involucradas en la defensa de esta garantía.

Al análisis, mencionó Beatriz Rojas, tendrá que acudir la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, para que se entere de las deficiencias que privan en su sector, en donde especialistas y legisladores propondrán soluciones urgentes y contundentes para terminar con la discriminación y la desatención al derecho fundamental de las mujeres reclusas.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada