martes, 19 de abril de 2011

XIII aniversario luctuoso de Octavio Paz

XIII aniversario luctuoso de Octavio Paz: "


Homenaje en once estados, participan escritores, pintores, intelectuales
Organizadas por la Dirección Publicaciones del Conaculta, este martes 19 se realizarán lecturas de fragmentos de la obra de Octavio Paz en 11 estados del país, a cargo de intelectuales, pintores, escritores y especialistas en su obra.
El ciclo lleva por título Jóvenes poetas recuerdan a Octavio Paz; mientras que a través de Radio Educación se transmitirán también fragmentos de la obra del poeta, los cuales podrán ser escuchados en los estados donde la emisora tenga repetidora.
En el caso de la capital del país, el Instituto Mora será la sede para la lectura en voz alta: Evocación de Mixcoac. Poetas mexicanos leen a Octavio Paz, algunos de los invitados son Sergio Mondragón, Marcela Uribe, Víctor Manuel Mendiola, Vicente Rojo y Eduardo Matos Moctezuma, quienes eligieron de manera particular el texto que presentarán. En este acto estará presente la viuda del poeta, Marie Jo Paz.
Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, de la Dirección de Publicaciones del Conculta, detalló que se trata de una manera emotiva de evocar la obra de Paz, y compartirla con todo el público.
“La lectura de algunos de sus poemas se llevará a cabo en lugares como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua y Colima, por mencionar algunas entidades, así como en el DF, donde elegimos al Instituto Mora como sede por la importancia que tuvo para el autor, quien vivió ahí hasta mediados de 1937, año en que viajó a España para estudiar.
“Además de esa sesión de lectura, en el sistema de comunicación del metro capitalino, se transmitirán poemas leídos por el propio Octavio Paz, lo cual consideramos será muy atractivo para el público usuario, pues tendrá la oportunidad de escuchar la voz del autor”.
Por otra parte, Venegas dijo que dentro de la actividad denominada Octavio Paz en Colima, se leerá y distribuirá la edición especial de Claridad errante. Poesía y prosa de Octavio Paz, que fue editado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de dicha entidad.
“Como parte de estas actividades conmemorativas, se abrirá el primer Centro de Lectura y Formación Lectora en Colima, que estará ubicado en el Jardín la Corregidora, donde se distribuirá de manera gratuita la mencionada publicación. Desde luego que el recinto contará con parte de la producción de Paz.
“Es muy importante decir que las actividades han sido impulsadas por Marie Jo Paz, en particular las del Instituto Mora, pues fue en Mixcoac donde el poeta descubrió la poesía, un dato que él mismo comenta en su libro Claridad errante; también es relevante comentar que el sentido de esta evocación a Paz tiene resonancia nacional”.
En el resto de las entidades del país, las actividades se realizan dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura, con la participación de jóvenes autores y que han elegido diversas obras del poeta.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario