miércoles, 27 de abril de 2011

Wikileaks: EU liberó reos peligrosos de Guantánamo

Wikileaks: EU liberó reos peligrosos de Guantánamo: "


Aseguran nuevos documentos revelados, que cientos de inocentes fueron enviados a la prisión en la base naval a causa de erráticos informes de inteligencia

Estados Unidos liberó a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo, de acuerdo con nuevos documentos revelados por el portal WikiLeaks.
Los más de 700 documentos fechados a partir de 2002 revelaron también cómo cientos de inocentes fueron enviados a la prisión en la base naval de Guantánamo a causa de erráticos informes de inteligencia o indiscriminados operativos de detención.
Turnados por WikiLeaks a varios medios europeos y estadunidenses de prensa, los documentos no abordan empero las torturas a que fueron sometidos muchos de los detenidos en esa instalación militar.
De acuerdo con los documentos, la mayoría de los 172 hombres que aún son retenidos en Guantánamo son considerados de 'alto riesgo' cuya liberación presenta una amenaza tanto para Estados Unidos como para sus aliados.
Sin embargo, un tercio de los 600 reos que han sido liberados y enviados a sus naciones de origen o a países terceros eran considerados también de alto riesgo, lo cual no impidió su excarcelación.
Los documentos revelaron la forma en que el gobierno del hoy expresidente George W. Bush determinó el valor de los detenidos a partir de la información de inteligencia que proporcionaron.
Con base en esa valoración, los detenidos fueron clasificados en tres niveles: de valor alto, medio y bajo, a partir de lo cual Estados Unidos determinó quiénes serían liberados y quienes continuarían detenidos.
La revelación fue criticada por la administración del presidente Barack Obama, si bien insistió en que los documentos no comprometen la valoración actual sobre los sospechosos aún detenidos en Guantánamo.
'La valoración del Grupo de Revisión de Guantánamo no ha sido comprometida por la revelación de WikiLeaks, de modo que cualquier valoración obtenida de manera ilegal y dada a conocer por WikiLeaks no representa la valoración actual sobre cualquier detenido', indicó el Pentágono en un comunicado.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario