miércoles, 27 de abril de 2011

“Se debe gritar fuerte, no a la reforma laboral”: Mirón Lince

“Se debe gritar fuerte, no a la reforma laboral”: Mirón Lince: "


Estamos ante una operación a gran escala del capital para diseñar una “salida” de la crisis. La reforma laboral del PRI y PAN no es más que una pieza dentro de una estrategia integral que afectará a todos los trabajadores. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, entrevistado al término de la presentación de la Ley de Bienestar Social para el Distrito Federal (LBSDF), dijo que las reducciones salariales de trabajadores públicos y privados, recortes del gasto público, ampliación de la edad de jubilación y reforma del sistema de pensiones son elementos que avanzan en la misma dirección.
La Reforma Laboral es un incremento de la “parte del pastel” del que se apropian los grupos de mayor renta y riqueza a expensas de las clases trabajadoras y populares, que verán disminuir sus salarios, sus derechos sociales y su espacio político.
Estamos constatando cómo el gobierno en el poder adopta las medidas dictadas por sus patronales nacionales. Prácticamente se han borrado las tenues fronteras que separaban a unos y otros, con partidos y programas casi intercambiables.
Es patente la incapacidad del PRI y PAN para ofrecer soluciones políticas y medidas económicas favorables para las y los trabajadores. De momento no hay proyecto común, y hemos visto reaparecer en el escenario las viejas rivalidades intergubernamentales en defensa de los intereses nacionalistas de las propias burguesías.
Mirón Lince está convencido de que dicha reforma laboral no pasará, fue determinante que mucha gente se haya manifestado para detener hasta ahora la pretendida reforma del PRI y PAN.
Lo que se logró es que se haya hecho caer en la ridiculez al PRI, “por ejemplo, porque primero dice que ya está todo listo, consensuado, que se realizaron foros en todo el país, y nosotros decimos que dónde fueron, porque no nos enteramos”, dijo.
La pretendida reforma laboral fue una reversa obligada por la presión social. La mejor manera de festejar el 1 de mayo, “Día del Trabajo”, es tener mayor claridad en que es una barbaridad que pase una reforma laboral como la están planteando, cuando lo que requiere el país son prestaciones sociales y seguridad en el trabajo. Lo que promueve esa reforma es la pérdida de prestaciones sociales y la flexibilización de las relaciones de trabajo. Hay que trabajar por la seguridad social, garantizar el salario constitucional y la estabilidad en el empleo. “Hay que conmemorar este primero de mayo gritando fuerte, no a la reforma laboral”, apuntó.
Al preguntarle sobre la reforma laboral, pareciera que es inminente, aunque no se ha aprobado, Benito Mirón Lince dijo que no les va a dar tiempo para que puedan aprobarla en estos días; ahí relacionan esto con aspectos que tienen que ver con la parte electoral, por un lado te dice el PRI que ya está todo condensado y ahora dice que no.
Creo que van a disimular un poco y es probable que vayan a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, o incluso, en el próximo periodo la vayan a aprobar.
No pienso de ninguna manera que la reforma esté muerta o, por ahí decía Javier Lozano, que son, creo yo, simplemente distractores.
Ellos están esperando el momento coyuntural, te diría con franqueza que el PAN de manera más abierta y cínica, dice: esta es mi posición y va cueste lo que cueste, y el PRI, más oculto, más demagógico, con más facilidad para el engaño, le da vueltas, pero finalmente digo que están de acuerdo, a lo mejor cambian algunas cosas por ahí para pasarla, pero veo complicado que sea en estos días.
Explica el titular de la STFE que el Distrito Federal no tiene ninguna injerencia en la aprobación, es una decisión de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, no hay de otra, quedaría aprobada esa ley, pero creo que más que una instancia jurídica, queda la instancia de que sigamos hablando, manifestándonos.

Edmundo Olivares Alcalá

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario