lunes, 25 de abril de 2011

Paludismo y malaria, amenaza mundial

Paludismo y malaria, amenaza mundial: "


El paludismo o malaria amenaza al 40 por ciento de la población mundial y su parásito infecta, cada año, a más de 500 millones de personas y causa la muerte de más de un millón, especialmente en Africa.
Reconoció Raúl Romero Cabello, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que todavía no existe una vacuna eficiente y segura.
“Es muy difícil tener inoculaciones contra parásitos, porque biológicamente son más complejos que los virus y las bacterias”, añadió el académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de esa entidad.
Estos organismos se dividen en parásitos protozoarios unicelulares y helmintos, multicelulares. El paludismo es causado por protozoarios del género Plasmodium, y se estima que han infectado al humano por miles de años. La especie más agresiva, falciparum, es abundante en Africa, mientras en México la más común es la Plasmodium vivax.
“Hoy tenemos pocos casos al año y casi no hay mortalidad. La mayoría de los pacientes se ubica en zonas en el sur del país, en sitios tropicales, húmedos y con baja altitud”, recordó.
La palabra malaria proviene del italiano “mal aire”, asociado a zonas pantanosas, donde hay putrefacción de materia orgánica. En tanto, paludismo deriva de “palustre” o zona pantanosa.
“En ambas acepciones de la misma enfermedad hay una asociación con los pantanos, porque son zonas donde la cantidad de insectos es mayor y el riesgo de infección aumenta”, señaló.
Como medida de prevención, el médico recomendó no almacenar en casas y traspatios objetos como cacerolas, llantas y latas donde pueda acumularse agua, pues ahí se multiplican los mosquitos Anopheles que, infectados con el parásito del paludismo, al picar al humano transmiten el microorganismo. Los sitios con líquido estancado, puntualizó, son aprovechados por las hembras para depositar sus huevecillos y desarrollar sus larvas, lo que incrementa la población.

Edmundo Olivares Alcalá

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario