martes, 19 de abril de 2011

ONU pide cese al fuego en Libia

ONU pide cese al fuego en Libia: "


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó hoy en Hungría por un cese al fuego en Libia, ante la grave crisis humanitaria que vive la población debido a los combates armados.

'Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis, es absolutamente necesario que las autoridades libias dejan de pelear y matar gente, que haya un cese al fuego inmediato”, afirmó Ban, mientras continúan los combates en tono a las ciudades libias de Misurata y Ajdabiya.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente húngaro Pál Schmitt, el jefe de la ONU informó que el organismo que preside ha llegado a un acuerdo con las autoridades libias para brindar ayuda humanitaria a la población libia, según la agencia húngara MTI.

La misión humanitaria, abrirá en breve en Tripolí, capital Libia, y tendrá la misión de ayuda a las más de 330 mil personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los enfrentamientos armados entre tropas del líder Muamar Gadafi y fuerzas rebeldes.

El acuerdo fue alcanzado la víspera por la secretaria adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y el enviado especial de Ban, Ela Abdel al-Khatib, durante una visita a Libia, donde se reunieron con el primer ministro Mahmoud Al-Baghdadi.

'Tenemos tres objetivos: en primer lugar, un alto el fuego inmediato, eficaz, en segundo lugar, extender nuestra asistencia humanitaria a los necesitados y en tercer lugar, seguir un diálogo político y una solución política”, resaltó.

Ban dijo que es prioritario un cese al fuego a fin de para buscar el diálogo entre las partes en conflicto e intensificar los esfuerzos de pacificación y el mantenimiento de la paz y la reconstrucción del país norafricano.

El secretario general reiteró su condena por la muerte de civiles en Libia e instó a las autoridades libias para detener los ataques militares de inmediato, especialmente en Misurata, donde según organismos internacionales las condiciones son muy graves.

Los combates en Libia, que comenzaron con protestas contra el régimen de Kadhafi, se intensificaron el fin de semana en la ciudad de Misurata, donde según las tropas rebeldes que buscan derrocar a Kadhafi, decenas de civiles han muertos por ataques de los gadafistas.

La cadena árabe Al Yazira informó este lunes que al menos 17 personas muerieron y 70 resultaron heridas en las últimas 24 horas a consecuencia de los intensos bombardeos y ataques con misiles y obuses, lanzados por las fuerzas leales a Gadafi en Misurata.

“Los gaddafistas bombardean Misurata, de forma ininterrumpida desde el pasado jueves, y durante la noche y al amanecer han intensificado sus ataque, afirmó un líder de las tropas rebeldes a la televisora qatarí, tras asegurar que cerca de 90 civiles han muerto en tres días. (Con información de Agencias/MVC)

Roma

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario