viernes, 15 de abril de 2011

La mitad de los hombres en el mundo, infectados con el virus de papiloma humano

La mitad de los hombres en el mundo, infectados con el virus de papiloma humano: "La mitad de los hombres en el mundo, infectados con el virus de papiloma humano: '


Aproximadamente el 50 por ciento de los hombres en el mundo se encuentran infectos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es la principal causa de cáncer tanto en mujeres (cuello uterino) como en hombres.
A lo anterior se agrega que cada año el 6% de estos varones ya infectados adquirirá una nueva infección por VPH 16, en especial si tienen actitudes de riesgo, como tener varias parejas, ya sean masculinas o femeninas.
Es por este tipo de circunstancias que los investigadores médicos refieren que comprender la naturaleza del VPH en hombres resulta vital para la salud pública, por lo que es necesario realizar modelos costo-efectivos de vacunación contra el VPH en hombres.
Los estudios señalan que la probabilidad de desarrollar una infección por VPH del tipo asociado a cáncer (oncogénico) fue 2.4 veces mayor en hombres que habían tenido 50 o más parejas femeninas, que en aquellos que tenían una sola pareja o no tenían ninguna; y 2.6 veces mayor en los hombres que habían tenido al menos tres parejas masculinas con sexo anal, que en quienes no habían tenido parejas recientes.
La investigación agrega que la media de la duración de la infección por VPH fue de 7.5 meses para cualquier VPH, y de 12 meses para el VPH oncogénico tipo 16. Al respecto, los autores señalan que no han observado ninguna asociación entre la edad y la incidencia de cualquier tipo de VPH oncogénico o no oncogénico, aun cuando la probabilidad de eliminación temporal de estas infecciones aumenta con la edad.

¿Qué relevancia tiene el hombre en el VPH?

El sexo masculino corre con la suerte de no desarrollar ningún tipo de enfermedad grave a partir de contagiarse de VPH, pero son ellos quienes pueden causar la muerte de su pareja femenina por la ignorancia y falta de prevención oportuna.
En la mayoría de los casos los hombres, cuando contraen el virus, no desarrollan ningún síntoma que afecte su salud y los empuje a acudir con un médico. En los casos más extremos presentan brotes de verrugas alrededor del glande o en la parte final del recto. La falta de seguridad y confianza de dialogar con su pareja hace que acudan con el médico y se traten las verrugas sin comunicarle el resultado de los análisis a la persona con la que comparten su vida.
“Hablar de sexo entre una pareja heterosexual es algo prohibido. El sexo se hace y no se platica, afirman la mayoría de los hombres. Cuando un hombre es diagnosticado por el Virus del Papiloma Humano, lo primero que siente es una negación absoluta. Su carácter y forma de ser hacen que de forma automática se bloqueen y aseguren que ellos son “invencibles”, afirmó Blanca Ramírez, terapeuta sexual.
Ultimas investigaciones han demostrado que en porcentaje muy leve de hombres con VPH, han desarrollado cáncer de pene y anal, por lo que ya no están exentos de poner en riesgo su vida por falta de información. Aun así, son pocos los casos en los que se pueda constatar una relación directa entre el VPH en el sexo masculino y el desarrollo de enfermedades de alto riesgo.
Lo que sí es un hecho constatado por la OMS, es que siendo el hombre el principal transmisor de este virus, es quien afecta al sexo femenino en la mayoría de los casos. Por otro lado, el hombre heterosexual tiene la falsa concepción que la enfermedades venéreas son algo que sólo contraen los homosexuales.

Síntomas de VPH en el hombre

Siendo un virus asintomático, el hombre puede llegar a darse cuenta de que padece esta enfermedad debido al surgimiento de verrugas en el pene y/o ano.
Las verrugas genitales pueden aparecer en el glande, en torno del pene, testículos, muslos y/o ano. Estas pueden ser elevadas, planas o en forma de coliflor y normalmente son en un 100% indoloras. El punto más importante es que aparecen semanas o meses después de haber contraído el virus. Tenemos que recordar que este virus se contagia por el contacto genital, por lo que no hay una forma garantizada de evitar el contraer este virus, afirma el doctor Aurelio Cruz.

Yamel Viloria Tavera

'
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario