lunes, 18 de abril de 2011

La Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit presentan estrategia para un desarrollo habitacional sustentable

La Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit presentan estrategia para un desarrollo habitacional sustentable: "



Ambos organismos son invitados a participar en The Energy Efficiency Global Forum, en Bruselas, un evento organizado por el Alliance to Save Energy y la European Alliance to Save Energy, un foro de lanzamiento de ideas y proyectos que han contribuido significativamente en el tema de eficiencia energética en el mundo.

El EE Global 2011 hizo un reconocimiento a México, y en particular, al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su Visionaria Trayectoria en el trabajo realizado a favor de la eficiencia energética.



México se pone a la vanguardia en materia de desarrollo habitacional sustentable, siguiendo la estrategia delineada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit han impulsado la reconversión del parque habitacional con características verdes en la parte baja de la pirámide de ingresos, en donde las viviendas más económicas son las que ya están equipadas con ecotecnologías, mientras que en otros países el proceso se inició en la parte alta.

Para dar a conocer los resultados y beneficios de esta estrategia, ambos organismos fueron invitados al The Energy Efficiency Global Forum (EE Global 2011), organizado por el Alliance to Save Energy y la European Alliance to Save Energy.

En este foro que se realiza por cuarto año consecutivo, y que es una plataforma de lanzamiento de ideas y proyectos que han contribuido significativamente en el tema de eficiencia energética en el mundo, se hizo un reconocimiento a México, y en particular, a la gestión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su Visionaria Trayectoria en el trabajo realizado a favor de la eficiencia energética.

En este evento realizado en Bruselas, asistieron funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Europa, ONG´s relacionadas con el tema ambiental, empresarios, entre otros, y se destacó la labor del Infonavit por contribuir con un modelo exitoso de financiar viviendas equipadas con ecotecnologías a través de la Hipoteca Verde.

Jorge Wolpert, subdirector general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi, expuso que la política pública está poniendo en marcha gradualmente prácticas de sustentabilidad para una planificación territorial y urbana y una edificación respetuosa con el medio ambiente.

Puso como ejemplo los DUIS (Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables) como un nuevo modelo para construir ciudades, y no sólo casas; la Hipoteca Verde como un estándar de la industria; la edificación de viviendas con Energía Cero y la atracción de fondos verdes internacionales para impulsar más iniciativas como éstas.

Por su parte, Víctor Pérez Orozco, subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, destacó que la nueva Visión del Instituto apunta a no sólo dar créditos, sino que los acreditados habiten viviendas bajo un entorno próspero, en comunidades organizadas, que mejoren su calidad de vida.



Mediante el programa Hipoteca Verde, el Infonavit ha promovido que las viviendas que se oferten a los derechohabientes cuenten con tecnologías para el ahorro de energía y agua -calentadores solares, aislantes térmicos en techos y muros, lámparas compactas fluorescentes, llaves ahorradoras y regaderas con obturador-, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la vivienda.

La instalación de ecotecnias en la vivienda, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, significa un ahorro sustantivo en la economía de las familias.

En los últimos 3 años, más de 290 mil familias han obtenido beneficios con la Hipoteca Verde, generándoles ahorros mensuales entre 280 y 400 pesos derivados de un menor consumo de luz, agua y gas en sus casas.

En 2010, el Instituto otorgó 475 mil 72 créditos, de los cuales, el 35% fueron Hipoteca Verde, es decir, 169 mil 639, donde el 48% se complementó con el subsidio del gobierno federal a través de la Conavi. A partir de este año, todos los préstamos que otorgue el Infonavit serán con Hipoteca Verde.

Por conducto de la Conavi, y como parte de la estrategia “Vivir Mejor”, el Gobierno Federal apoya a quienes ganan menos de 9 mil pesos mensuales con un subsidio de hasta 60 mil pesos para comprar una casa, un lote con servicios, construir o mejorar su vivienda. A partir del 2009, el otorgamiento del subsidio para la compra de casa nueva está condicionado a que esa vivienda esté equipada con ecotecnologías.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario