martes, 19 de abril de 2011

Instrucciones para mirar de más en el Mueso de Antropología

Instrucciones para mirar de más en el Mueso de Antropología: "




Fotografías de niños sobre la equidad de género



La exposición “Instrucciones para mirar de más y más” organizada por Conaculta Niños-Alas y Raíces en la que niños y jóvenes expresan las miradas con las que ven su entorno llega al Museo Nacional de Antropología, luego de estar más de tres meses en el Papalote Museo del Niño.



Los fotógrafos Moy Volcovich, Roberto Molina Tondopó, Mariana Rosenberg, Elsa Medina, Juan José Ochoa, Patricia Priego y Andrés Carreño- trabajaron con niñas y niños de seis estados del país (Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y D.F.) para mirar sus relaciones personales y la manera de explorar su entorno a través de una cámara fotográfica. Partiendo de las preguntas ¿qué es ser niña? y ¿qué es ser niño? Ellos plasmaron en cada imagen su visión de los papeles de género asignados o impuestos por el contexto familiar y social que suelen generar desigualdad.



“Instrucciones para mirar de más y más” se realizó conjuntamente con los consejos, secretarías e institutos de Cultura que desarrollan el programa de Alas y Raíces en sus entidades y la asesoría de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia AC.



Instrucciones para mirar de más y más busca generar espacio para que las diferentes infancias del país dialoguen entre sí. Asimismo, responde a la atención al tema de la equidad de género, uno de los ejes en torno a los que se aplica la política cultural infantil de Conaculta Niños-Alas y Raíces.



El objetivo de generar este espacio de expresión es que niñas y niños desarrollen un pensamiento crítico que potencie su autonomía y que además detone la reflexión entre las personas adultas cercanas a ellos sobre la manera en que los papeles de género que les asignamos desde la infancia producen mayor desigualdad en la construcción de su mundo.



Instrucciones para mirar de más y más se exhibe hasta el 1° de mayo en el Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, Chapultepec, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Olga Zavala A.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario