viernes, 15 de abril de 2011

Homenaje a Sergio Pitol con la publicación de su obra

Homenaje a Sergio Pitol con la publicación de su obra: "


Las Salas de Lectura de todo el país se suman con más de cien actividades

“Estoy convencida de que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano tiene como uno de sus propósitos hacer de México una de las plataformas intelectuales del español, el Homenaje Nacional a Sergio Pitol es muestra de que en México celebramos con orgullo y gratitud a nuestros grandes hombres de letras, honramos sus obras porque sabemos que en ellas cimentamos con firmeza nuestro futuro”, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.
Como una serie de volúmenes que muestran una de las facetas más luminosas y generosas de Sergio Pitol, definió Consuelo Sáizar, a la colección “Sergio Pitol. Traductor”, la cual forma parte del Homenaje Nacional a Sergio Pitol que el Conaculta ha organizado y que se realizará a partir del próximo 15 abril, en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra el día 23 de abril.
“Será una jornada festiva con más de 130 actividades, en la que serán leídos públicamente fragmentos de sus libros. Los estados de la República se unirán al unísono para celebrar la obra de Sergio Pitol y leer libros como El desfile del amor o El arte de la fuga, que encontrarán lectores y resonarán en las plazas públicas de todo el país”.
Consuelo Sáizar recordó que para Sergio Pitol escribir consiste en dejar un testimonio personal de la constante mutación del mundo, labor, dijo, que ha ido construyendo a lo largo de los años en una de las más altas manifestaciones de la literatura en español de nuestro tiempo.
“Sergio ayudó a engrandecer esta patria de la ñ, le dio un nuevo manejo al idioma y su enorme conocimiento de todas las lenguas que llegó a dominar, nutrieron su composición verbal, su estructura, la propia expresión”, destacó Consuelo Sáizar.
El narrador, ensayista y traductor mexicano Sergio Pitol (Puebla, México, 18 de marzo de 1933),recibió el 21 de abril de 2006 el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2005 (España), máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario en lengua española. Este galardón se sumó a otros reconocimientos como el Premio Herralde de Novela 1984 (España) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999.
Parte de la faceta de Sergio Pitol como traductor, reconocida por él mismo como de vital importancia en su universo creativo, y que alcanza mayor relevancia al reunir obras fundamentales de la literatura universal, se pondrá al alcance de los lectores a través de la colección Sergio Pitol Traductor, coeditada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, y la Universidad Veracruzana .
El esfuerzo conjunto del Conaculta y la Universidad Veracruzana por difundir la labor de traducción de uno de los máximos autores de las letras mexicanas, ve la luz con la reedición de cinco de los títulos de dicha colección, lanzada en 2007 por esa institución universitaria.
Con un tiraje de 9 mil ejemplares se reeditan las novelas La vuelta de tuerca, de Henry James (EU)M; Diario de un loco, de Lu Hsun (China); Emma, de Jane Austen (Inglaterra), y El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (Polonia-Inglaterra), así como del volumen de cuentos El ajuste de cuentas, de Tibor Déry (Hungría).
Con la idea de que el mejor homenaje que puede rendirse a un escritor es leerlo, el viernes 15 de abril mediadores y lectores del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta se reunirán en plazas públicas, jardines y parques del país para leer en voz alta los cuentos del libro Cuerpo presente y pasajes de la novela La vida conyugal, ambos de Sergio Pitol. Para los niños se realizarán talleres de escritura y pintura a partir de un tema altamente significativo en la obra del autor: el viaje.
En la Ciudad de México, a partir de las 11 de la mañana, la explanada del Palacio de Bellas Artes será el escenario para realizar, además de las actividades ya mencionadas, la escritura del texto colectivo Un cuento, todos los cuentos, a partir de un fragmento tomado de una obra de Sergio Pitol. Participarán escritores, invitados especiales, ilustradores y público en general. El sábado 23 de abril se podrá escuchar la transmisión de la lectura del cuento Amelia Otero de Sergio Pitol y un programa especial dedicado a la obra del autor que se transmitirá a las 17:00 horas a través de Radio Educación 1060 AM .

Olga Zavala Ayala.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario