lunes, 18 de abril de 2011

Este viernes un asteroide pasará junto a la Tierra

Este viernes un asteroide pasará junto a la Tierra: "



El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto al asteroide “2011 GP59” (como ha sido llamado), el pasará muy cerca de la Tierra hoy a las 19.09h; éste muestra dimensiones cercanas a los 60 metros y fue detectado por primera vez en la noche del pasado 8 de abril.



En un comunicado, el centro astronómico mallorquín explica que tras su hallazgo el asteroide fue seguido por otros observatorios y su descubrimiento fue comunicado al Centro de Planetas Menores de Boston (MPC). Posteriormente se determinó que su órbita inicial es cercana pero no peligrosa para la Tierra.



Destacan que aunque varios aficionados ya han hecho tomas y vídeos sobre el asteroide en días pasados, esta será la mejor oportunidad de observar y estudiar un asteroide cercano a la Tierra, debido a su localización en el cielo, su lento desplazamiento, su tamaño y su proximidad a la Luna.



Según el comunicado del OAM, posiblemente se trate de un fragmento muy alargado de hierro-níquel de más de 60 metros en su eje longitudinal, ya que cualquier otra estructura rocosa se despedazaría al no poder soportar su rapidísima rotación y la fuerza centrífuga producida al girar.



Las observaciones que se realicen el día de hoy por parte de diferentes telescopios y puntos del planeta permitirán confirmar la naturaleza y características de ese cuerpo.





Berenice Andrés Jaimes

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario