lunes, 18 de abril de 2011

Diabetes obstaculiza la vida sexual

Diabetes obstaculiza la vida sexual: "


La presencia de altos niveles de glucosa en sangre -debido a la baja producción de insulina -, es el factor desencadenante de lesiones paulatinas en terminaciones nerviosas y en la capa de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos, llamada endotelio. Esta situación es, a su vez, el origen de severos daños en riñones, ojos y corazón, afectando también el desempeño sexual de los diabéticos.

A esto se agrega el factor emocional como desencadenante de la disfunción, pues el cansancio y la depresión con la que cursan algunas personas con diabetes incrementan el riego de ver afectada su vida sexual.
Sin embargo, la presencia de disfunciones sexuales se puede retrasar si se lleva un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, para que así, sexualidad y erotismo no sucumban ante el padecimiento.
Esto es parte de la razón por la que resulta necesario dar una atención multidisciplinaria al paciente diabético sobre la disfunción sexual y la diabetes, a través de un especialista que puede ser endocrinólogo, urólogo o terapeuta sexual.
De acuerdo a información de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los trastornos en la vida sexual de las personas con diabetes no implican renunciar o limitar su vida íntima, sino que deberán estar más atentos para identificar los cambios que se presenten para así atenderlos.
Mujeres también lo enfrentan
La función sexual también puede verse afectada en mujeres con diabetes. En ellas un equivalente a la erección es la lubricación vaginal y la tumescencia vulvar, es decir: la congestión genital generada por el aumento de flujo sanguíneo en esta zona, durante la excitación.
Por consiguiente, cuando una mujer con diabetes no lleva adecuadamente el control de su enfermedad, las disfunciones se pueden presentar de manera más temprana.
Las más frecuentes son: deseo sexual hipoactivo o inhibido, fundamentalmente generado por los aspectos emocionales mayormente observados en las mujeres con diabetes, como la depresión, entre otros.
Aparecen también disminución de lubricación vaginal, así como anorgasmia o ausencia de orgasmo, en gran parte ocasionadas por vasculopatía y neuropatía.
Además, las frecuentes infecciones vaginales (muy susceptibles a las mujer con diabetes), ocasionan dispareunia (dolor en genitales durante la penetración) y alteraciones de la lubricación vaginal, lo que puede llevar a una disminución del deseo.

Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario