jueves, 28 de abril de 2011

¡Cuidado!, rayos ultravioleta te pueden dejar ciego

¡Cuidado!, rayos ultravioleta te pueden dejar ciego: "


Los rayos ultravioleta del sol no sólo dañan la piel, son la causa principal del desarrollo de enfermedades de los ojos, como cáncer de párpado y cataratas, principales causas de ceguera a nivel mundial, según informes de la Organización Mundial de Salud.
En conferencia de prensa los especialistas José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, y Rafael Bueno, integrante de la Asociación Mexicana de Retina, al advertir que si bien no se percibe de inmediato el impacto de los rayos solares, el daño a los ojos es severo y lamentablemente no se atiende, sino hasta etapas en las que las enfermedades tienen un gran desarrollo.
Explicaron que los riesgos los corre toda la población, pero en especial los niños, pues el cristalino (que es el lente natural del ojo) es esencialmente claro y, por ende, no ofrece una eficaz protección a la retina.
En menores de 10 años, enfatizaron, el 75 por ciento de los rayos UV que llegan a los ojos impactan en la retina, lo cual incrementa la vulnerabilidad de los niños, porque hasta los 18 años de edad se acumula el 80 por ciento de la radiación UV en la vida, debido a que durante esta etapa se pasa más tiempo al aire libre.
En cuanto a los adultos, en los mayores a los 25 años la penetración es de 10 por ciento.
Es por ello que es indispensable la protección de los ojos desde temprana edad con lentes protectores, pues las enfermedades que pueden desarrollarse son diversas, entre ellas cáncer de párpado, pterigión (carnosidad blanca en la superficie ocular), daño en córnea, retinopatía solar, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y catarata.
En este contexto, destacaron la necesidad de utilizar lentes correctos para la protección de los ojos, en especial si los niños o adultos son miopes, pues la capa de su cristalino es muy delgada y la pigmentación del epitelio es muy pobre, lo cual los hace más susceptibles a la radiación solar, por lo que es recomendable utilizar cristales con graduación que puedan oscurecerse de acuerdo con la intensidad solar.
En cuanto a los lentes oscuros, indicaron que es necesario constatar que cuentan con protección contra los rayos UV y evitar la piratería, pues aquellos que se venden en puestos ambulantes o a un muy bajo costo no ofrecen una real protección y sólo dañan más al ojo, pues al ver más oscuro se abre más la retina y esto sólo permite una penetración mayor de esta radiación solar.
Ambos especialistas coincidieron en que es necesario acudir al médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, y no únicamente al optometrista, pues éste no cuenta con las bases para el diagnóstico y la atención de las diversas enfermedades oculares.

Yamel Viloria Tavera

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario