viernes, 15 de abril de 2011

Condenan a exgeneral croata por crímenes de guerra

Condenan a exgeneral croata por crímenes de guerra: "


El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a 24 años de prisión al exgeneral croata Ante Gotovina por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios en 1995.



Alphons Orie, presidente de la corte, afirmó que Gotovina junto con el fallecido presidente croata Franjo Tudjman y la cúpula militar perteneció a una 'empresa criminal', cuyo objetivo era expulsar a los serbios de la Krajina.



La ofensiva croata por recuperar esta región para su país se conoció como Operación Tormenta y le supuso a Gotovina ser considerado un héroe nacional en Croacia.



En cambio los fiscales consideraron al exgeneral como un criminal de guerra por la muerte de 150 civiles serbios, así como la deportación de entre 150 mil y 200 mil personas. El TPIY calificó estas agresiones de intencionadas y sistemáticas, en las cuales murieron en su mayoría personas ancianas, algunas de ellas discapacitadas.



La primera ministra croata, Jadranka Kosor, tachó este viernes de inaceptable la sentencia.



Para Kosor, los jueces establecieron que los dirigentes croatas actuaron en una iniciativa conjunta contra el derecho internacional y las convenciones de la ONU, hecho también considerado por Zagreb de inadmisible.



La detención de Gotovina, hace seis años en España, abrió el camino a la candidatura del país balcánico a entrar en la Unión Europea.
La Haya


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario