viernes, 15 de abril de 2011

Concierto con el pianista Joaquin Achucarro y Antonio ros Marba

Concierto con el pianista Joaquin Achucarro y Antonio ros Marba: "


El virtuoso del piano Joaquín Achúcarro, acompañado por el compositor Antoni Ros Marbá, ambos españoles invitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, participarán este fin de semana como solista y director huésped, respectivamente, de la Orquesta Sinfónica Nacional del INBA.



La agrupación que dirige Carlos Miguel Prieto continúa así su exitosa temporada conciertos 2011 en el Palacio de Bellas Artes con el programa X que integra las obras Obertura Festiva Op. 21, de Rodolfo Halffter; Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla; y Sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op. 73, de Johannes Brahms, piezas del campo orquestal que muestran el estilo y pensamiento musical de tres destacados compositores.
Esta inigualable oportunidad de presenciar una de las mancuernas más venturosas de la temporada se llevará a cabo los días viernes 15 de abril a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:15 en el Palacio de Bellas Artes, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La primera de las piezas que integran la programación, Obertura Festiva Op. 21 es ajena a todo nacionalismo y define claramente el espíritu dual de Halffter, español y mexicano, aunque sin referencias nacionales explícitas.
La audición de la Obertura Festiva permite encontrar una obra que se inicia con un sujeto picante, categórico, de perfiles claros y bien marcados que habrá de ser el tema principal de una forma de sonata desarrollada por Halffter de un modo muy clásico y muy compacto.
Noches en los jardines de España es una de las obra más representativas de Manuel de Falla y una de las más interesantes aproximaciones a lo que podría llamarse “el impresionismo español”. Fue trabajada por Manuel de Falla entre 1911 y 1915, terminando de dar los últimos toques a la partitura después de su regreso a España, motivado por el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Es una obra que está dedicada al pianista Ricardo Viñes y fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 9 de abril de 1916, con el pianista José Cubiles y bajo la dirección orquestal de Enrique Fernández Arbós.
Finalmente, la tercera pieza que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional dentro de su Concierto 10 se titula Sinfonía No. 2 en re mayor Op. 73, de Johannes Brahms, quien la describió como una obra que “sonaba tan alegre y tierna que parecía haber sido escrita especialmente para una pareja de recién casados”.
Se trata de una pieza que se estrenó en Viena en 1877, bajo la dirección de Hans Richter, alcanzando una buena recepción por parte del público y la crítica especializada. Posterior a su audición en Viena, la obra fue interpretada por Leipzig, en Dûsseldorf y en Hamburgo, bajo la dirección del mismo Brahms, y obtuvo el sobrenombre de Pastoral.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario