martes, 19 de abril de 2011

Cine mudo a ritmo de rock

Cine mudo a ritmo de rock: "


Esta noche en el Lunario del Auditorio Nacional



Este martes 19 de abril se proyectará la cinta “La Sangre de un Poeta”, en el Lunario del Auditorio Nacional, se trata de una cinta muda de 1930 que será musicalizada en vivo por el músico británico Steve Severin, ex integrante de Siouxsie and The Banshees.



Sonidos contemporáneos extraídos de una computadora y un sintetizador son lo que utiliza para dar vida durante casi una hora a un clásico del cine silente como parte del ciclo Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de Rock.



La cinta de Jean Cocteau, La sangre de un poeta (Le Sang d`un poéte) es proyectada con el apoyo de Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Lunario del Auditorio Nacional, The Anglo Mexican Foundation e Independent Recordings.



Considerada en su momento como una película vanguardista al mezclar imágenes a partir de técnicas nunca antes aplicadas, el filme dividido en cuatro capítulos aborda las obsesiones de un poeta con temas como la muerte, la inspiración y la resurrección a través de escenas con una fuerte carga simbólica que por momentos no guardan relación entre sí.



La cinta basada en el mito de Orfeo en la que participaron Elisabeth Lee Miller, Pauline Carton, Errique Rivero y Jean Desbordes, marcó el debut en el séptimo arte del poeta, novelista, dramaturgo y diseñador francés Jean Cocteau, que llamó la atención a nivel internacional por sus ideas visionarias.



La Sala 3 de la Cineteca Nacional, donde ya fue exhibida, transportó a un mundo onírico lleno de fantasía y surrealismo a los asistentes, en su mayoría jóvenes, que acudieron a conocer de cerca a uno de los sobrevivientes de la explosión del punk británico de los setenta.



A pesar de que es conocido por su trabajo como bajista en una agrupación de rock, los sonidos que acompañaron la musicalización de La sangre de un poeta estuvieron marcados por un toque electrónico y ambiental que manejaba momentos de suspenso o tensión que se desarrollaban en la cinta.



Con más de una década de carrera en solitario, Steve Severin ha colaborado con músicos como Robert Smith, líder de la banda The Cure y la cantante Lydia Lunch. En 1989 compuso la banda sonora del cortometraje Visions of Ecstasy, del cineasta Nigel Wingrove y actualmente se dedica a musicalizar cintas silentes que le han permitido recorrer diversas partes del mundo.



A principios del 2000 editó Women in the dunes, música para la coreografía homónima de la bailarina indo-japonesa Shakti y ha publicado su primer libro de poesía y prosa erótica, The twelve revelations.



Olga Zavala A.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada