lunes, 25 de abril de 2011

Calderón busca combatir impunidad

Calderón busca combatir impunidad: "


Atiende infraestructura y tecnología en centros penitenciarios

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión dos iniciativas que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, contribuirían a combatir la impunidad, a partir de la creación y fortalecimiento de nuevas normas legales en materia penal, de establecimiento de sanciones y de impartición de justicia.
El Jefe del Ejecutivo expresó su convencimiento de que con estas iniciativas el Estado mexicano contará con más y mejores instrumentos jurídicos para combatir, con mayor eficacia y con estricto apego a la ley, al crimen organizado.
Asimismo, convoca al Poder Legislativo a discutir, analizar y enriquecer estas iniciativas, a fin de fortalecer nuestras instituciones en materia de seguridad y elevar la seguridad pública para todos los mexicanos.
El Presidente Felipe Calderón enfatizó que trabajando juntos, los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno, junto con la activa participación de la sociedad organizada, México es más fuerte y saldrá adelante en la construcción de un país más seguro y más justo, donde todos podamos vivir mejor.
En lo que respecta a la iniciativa de Reforma contra las cadenas delictivas y responsabilidad penal de las personas jurídicas, enviada al Senado de la República, busca sancionar a quienes participan en diversas modalidades en las cadenas delictivas, inclusive cuando éstos no sean quienes directamente cometen los delitos o formalmente sean parte de las estructuras de los grupos criminales, pero que, sin embargo, se acredite su vinculación a partir de haber facilitado la realización de delitos cometidos por la asociación delictiva.
Asimismo, la plantea también nuevos tipos penales, bajo figuras como “facilitación delictiva”, a través de la cual se castigarían las actividades de los comúnmente llamados “halcones”. Asimismo, se propone la responsabilidad penal para las personas que faciliten, asesoren o brinden información o cooperación de cualquier especie que resulte idónea a otra persona para que pueda cometer o resuelva cometer un delito.
Por otra parte, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada a la Cámara de Diputados, tiene como propósito central establecer las bases legales del Sistema Penitenciario Federal, la administración de la prisión preventiva y punitiva, así como las medidas de vigilancia especial.
Para estos fines, la iniciativa prevé la infraestructura y tecnología en centros penitenciarios acorde a su nivel de seguridad, establece obligaciones y derechos de los sentenciados, contempla un nuevo sistema de reinserción que aplicaría procedimientos de evaluación inicial, clasificación, atención técnica interdisciplinaria, seguimiento y reclasificación, programas de preliberación y reincorporación, y un procedimiento de libertad vigilada; establece el Desarrollo Profesional Penitenciario, que regiría la carrera penitenciaria; y se crea una plataforma tecnológica de información y seguridad, entre algunas otras características.

Karina Cid

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario