jueves, 31 de marzo de 2011

Trazos de una monumentalidad

Trazos de una monumentalidad: "Trazos de una monumentalidad: '


El sueño inconcluso de Emile Benard
Planos del Museo de la Revolución

Con la exposición” Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad“, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, rinde homenaje al arquitecto y pintor francés que elaboró el proyecto de edificación del inmueble legislativo encomendado por Porfirio Díaz a principios del siglo XX, truncado por la Revolución Mexicana, señaló Elena Cepeda de León, al dar a conocer los pormenores de esta muestra que se inaugura el jueves 31 de marzo en el Museo Nacional de la Revolución.
La titular de la Secretaría de Cultura explicó que a través de esta muestra se pretende motivar la reflexión en torno a los pasajes, símbolos, ideas y todos aquellos elementos que nos han acompañado a lo largo de 100 años.
Con esta exposición —la primera después de la reapertura del Museo Nacional de la Revolución— dijo, se indaga en las preferencias estéticas de la época en que fue concebido el Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, ya que las más de 70 piezas que se exhibirán, permitirán al espectador descifrar algunos rasgos de la representación simbólica de nuestra identidad.
Apuntó que el propósito de esta muestra es también reposicionar el valor histórico del Museo Nacional de la Revolución, lugar que actualmente alberga una colección dedicada al movimiento revolucionario de 1910, por lo que se pensó regresar a los orígenes de su edificación y mostrar los planos y bocetos hechos por Émile Bénard.
Acompañada por José de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; Martha Bénard Calva, bisnieta de Émile Bénard y Edgar Rojano García, director del Museo, la Secretaria de Cultura adelantó que durante el año se fomentará un diálogo nacional, en el que participen representantes de los estados donde ocurrió el movimiento armado, para recuperar las historias y discursos tejidos en torno a la Revolución Mexicana.
Se está trabajando en una muestra donde el actor principal sea el estado de Veracruz, antes, durante y después del movimiento, ejemplificó la responsable de la política cultural de la Ciudad de México.
Por su parte, Martha Bénard explicó que gracias al trabajo de rescate y restauración de obras de su bisabuelo, como pinturas y objetos personales, se pensó en el montaje de esta exposición. Explicó que se llevó a cabo una ardua investigación, que inició siete años atrás en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se localizaron alrededor de 25 planos del Palacio Legislativo, que fueron restaurados y enmarcados, y que se exhibirán en el Museo Nacional de la Revolución a partir del 31 de marzo.
Émile Bénard y el Palacio Legislativo Federal. Trazos de una monumentalidad permanecerá hasta junio de 2011, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. La entrada general es de $22 pesos con 50% a estudiantes, maestros e INAPAM, domingo entrada libre.

Olga ZAvala A.

'
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario