miércoles, 30 de marzo de 2011

Presidente sirio acepta dimisión en pleno de Gobierno

Presidente sirio acepta dimisión en pleno de Gobierno: "


El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, aceptó hoy la renuncia en pleno del Gobierno, en un gesto dirigido a aplacar las mayores protestas opositoras en este país y preparar el terreno para introducir reformas democráticas.
La televisión estatal siria señaló que el mandatario recibió la solicitud de dimisión del Ejecutivo durante una reunión celebrada esta mañana, coincidiendo con una multitudinaria manifestación en Damasco para respaldar a Al-Assad y sus políticas.
En la movilización, que enarboló banderas sirias, fotos del presidente y coreó consignas patrióticas y a favor de la unidad, participaron básicamente jóvenes, muchos de los cuales permanecieron durante varias horas en la céntrica plaza capitalina Omeya.
Incluso, testigos relataron que en la autopista Damasco-Beirut se apreciaron largas filas de carros en ambas direcciones con jóvenes, banderas y pancartas llamando a la unidad, la estabilidad y la paz.
Mientras algunas fuentes adelantaron que el jefe de Estado sirio podría dirigir esta noche un discurso a la nación, observadores indicaron que la renuncia del Gabinete se interpretó como una concesión que se suma a las medidas ya anunciadas en los últimos días.
Las autoridades decidieron aumentar salarios, ordenaron investigar las muertes causadas durante los choques entre antigubernamentales y las fuerzas de seguridad desde el inicio de las revueltas el pasado 18 de marzo, estimadas en 61 por la oposición.
Al-Assad prometió justicia para las víctimas, liberó a más de 260 prisioneros políticos y anunció el levantamiento inminente de la ley de emergencia vigente desde 1963, así como la revisión de leyes para autorizar la formación de partidos políticos y conceder más libertades.
Entretanto, la televisión siria reportó anoche la captura frente a la costa del país de embarcaciones cargadas de armamento procedentes del puerto libanés de Trípoli, lo que avivó la tesis gubernamental de que las revueltas responden a un complot foráneo.
Según fuentes locales, el alijo de armas fue enviado por seguidores del Movimiento Futuro, el partido del primer ministro libanés saliente, Saad Hariri, lo que negó un portavoz de esa agrupación, con una difícil relación Damasco por sus nexos con el grupo chiita rival Hizbulah.
Las protestas opositoras se hicieron sentir con fuerza en Deraa, Djassem, Homs, Latakia, donde también hoy hubo marchas de respaldo al presidente Al-Assad.

Damasco

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario