martes, 29 de marzo de 2011

México pasó de primaria a secundaria, dice Calderón

México pasó de primaria a secundaria, dice Calderón: "


Empresarios, diputados y secretarios de Estado se congratularon por los logros avanzados durante las administraciones panistas, donde México pasó de ser un país de primaria a uno de secundaria.
Lo anterior se desprende de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en 10 años el país ha cambiado para bien, ya que se han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos. “Sobre todo de las familias más pobres; se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación, la vivienda. Es interesante que en la última década se ha construido una de cada cuatro casas en todo el país, lo cual refleja un cambio también sustancial en calidad de vida. En energía eléctrica, en agua potable, en drenaje, en piso firme”, señaló el mandatario.
Calderón Hinojosa instruyó a los secretarios del Gabinete a que cada uno analice, bajo la conducción del INEGI, los datos que presenta el Censo y presenten un reporte sobre cómo corregir o adecuar las políticas públicas.

Hay más casas con televisión que refrigerador


Durante su discurso, el mandatario, resaltó que un dato muy llamativo, es que el número de casas con refrigerador, pasó del 68 al 82 por ciento. Sin embargo, son más las casas con televisión, las cuales pasaron de 86 a 92 por ciento.
El número de hogares con línea telefónica, pasó de 36 a 43; el número de casas con computadora, del 9 al 29; mientras que las casas con auto de 32 a 44. “Es decir, la mayoría de las casas en México hoy cuenta con refrigerador, con televisión, con lavadora y casi la mitad con auto y línea telefónica”.
Asimismo dijo que aún tomando en cuenta la contracción económica reciente, que detuvo el progreso temporal, México ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media.

Hay menos migración por restricciones de EU


Calderón Hinojosa detalló que de acuerdo con el Censo los datos, hay menos migración: “Y efectivamente, parte se puede deber a mayores restricciones en el flujo migratorio, probablemente en Estados Unidos, pero también a la generación de mayores oportunidades, o mayores satisfactores en el propio territorio nacional, que es un dato importante”.
El jefe del Ejecutivo, detalló que a pesar de los retos y las adversidades que se han enfrentado en esta última década, “el Censo nos enseña que México sigue avanzando, porque contamos con una población trabajadora, la cual, es la fuerza vital que nos mueve hacia adelante y que nos impulsa a seguir superando los desafíos y los obstáculos que nos ha tocado vivir”. Por ello, dijo que hay que redoblar el paso para alcanzar el México al que aspiramos, “un México sin miseria, sin comunidades aisladas, sin desequilibrios en el desarrollo regional, un México con mayor escolaridad que ahora alcanza la escolaridad secundaria, un México con servicios básicos en cada hogar, con más y mejor infraestructura para el desarrollo”.
Insistió que “aún no estamos donde queremos aunque hemos avanzado sustancialmente, pero vamos con paso firme y decidido a donde México debe estar”.

Karina Cid

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario