jueves, 31 de marzo de 2011

En el Infonavit había corrupción, reconoce FCH

En el Infonavit había corrupción, reconoce FCH: "


Tras reconocer que en el Infonavit había prácticas de corrupción, el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el crédito dos millones en lo que va de su administración e indicó que esto es algo grato.
Acompañado por el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó los cambios que ha mostrado esta institución de vivienda, pues dijo que en ella se cerró cualquier espacio de la corrupción al coyotaje, al compadrazgo y a la inequidad.
El primer mandatario detalló que se está festejando el crédito número seis millones del Infonavit, pero que es a la vez el crédito número cuatro millones 10 años y el crédito dos millones en lo que va de su administración.
Calderón Hinojosa, al entregar a la familia Valenzuela Astrellón, de Nogales, Sonora, llamó a los sectores involucrados en el sector vivienda para que se fijen la meta de por lo menos entregar un millón de créditos más en lo que resta de su gobierno.
Asimismo, destacó que de esos dos millones de créditos, 320 mil son en la modalidad de viviendas sustentables y, enfatizó, “a partir de este año todos los créditos del Infonavit son hipotecas verdes”.
El mandatario, quien estuvo también acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que con esto el Infonavit se afianza como un motor del sector de la vivienda en México cuando antes la institución se caracterizaba o significaba por el burocratismo e incluso algunas nociones de ineficiencia o bien hasta de corrupción. “Pero ahora el Infonavit ha cambiado totalmente la percepción que tiene en la sociedad, ahora significa más viviendas, que es lo que siempre debió de haber significado”, puntualizó.
El Infonavit, dijo, significa apoyo, eficiencia, significa ayuda para cristalizar el máximo sueño al que aspira una familia y que es el tener la casa propia. “Se dice fácil, pero nunca antes habían estado disponibles tantos créditos en México para impulsar el desarrollo habitacional en el país.
“Tantos como los créditos que ha impulsado el Infonavit en estos últimos años, tan sólo con los dos millones de créditos liberados durante este gobierno, en cuatro años se hizo tanto como se había hecho en los primeros 28 años del Infonavit, es decir, entre 1972 y el año 2000”, comentó.
Explicó que la contribución al desarrollo, la derrama económica asociada a esta actividad crediticia supero ya los 600 mil millones de pesos en cuatro años, con lo que ha contribuido al crecimiento económico.
Esta cifra, abundó, rebasa la nueva inversión extranjera directa captada por el país que es de 535 mil millones de pesos en ese lapso.
Calderón Hinojosa, luego de resaltar el papel que ha jugado en esta institución su director general, Víctor Manuel Borras, expuso los principales cambios que ha tenido el Infonavit en los últimos 10 años.
Señaló que primeramente, democratizó el acceso al crédito, puesto que antes los trabajadores tenían que esperar a que emitieran las convocatorias para obtener un financiamiento de vivienda, cuando hoy se entregan con reglas claras y parejas para todos. Además, indicó, se consolidó como un organismo financiero de clase mundial, con una cartera vencida manejable y con nuevas fuentes de financiamiento. “Los trabajadores pagan su crédito y el Infonavit administra bien esos créditos. Esto convierte al Instituto en un organismo moderno, eficiente, confiable, que asume el reto de la excelencia”.

Karina Cid

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario