martes, 29 de marzo de 2011

El museo Soumaya abre sus puertas, será gratuito

El museo Soumaya abre sus puertas, será gratuito: "


El museo Soumaya, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, abre este martes sus puertas al público con miles de piezas 'para que los mexicanos que no pueden viajar al extranjero conozcan físicamente obras de los más grandes artistas', dijo el lunes el empresario.

Es un proyecto 'ambicioso, complicado estructuralmente, todo hecho por mexicanos, con una inversión millonaria en años de recesión mundial', dijo Slim al anunciar ante la prensa la apertura al público de museo, que inauguró el 1 de marzo en compañía de personalidades como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El museo Soumaya, que lleva el nombre de la fallecida esposa de Slim, es el segundo del empresario. En 1994 inauguró otro en el sur de la capital.

El recinto cultural que abre sus puertas este martes forma parte de un complejo urbanístico, que incluye oficinas, un museo y centro comercial con una inversión de 800 millones de dólares.

'Es un espacio gratuito para que lo visiten los mexicanos y extranjeros que llegan a México', añadió Slim, quien adquirió gran parte de su colección en subastas de casas como Christie's y Sotheby's, aunque también la 'casualidad' le llevó a adquirir piezas como una escultura de Camille Claudel que estaba exhibida en un hotel.

El musicólogo Alejandro Masso aseguró a la prensa que la colección de arte de Slim, propietario de las telefónicas Telmex y América Móvil, 'se cuenta entre las 10 mayores creadas por un hombre en los últimos años'.

El museo, distribuido en seis salas, una por cada piso, cuenta con obras de artistas europeos, como Rodin, Van Gogh, Monet, El Greco, entre otros, y mexicanos, encabezados por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Las piezas exhibidas en los dos recintos del museo Soumaya suman más de 60.000 piezas de arte.

La revista Forbes catalogó en días pasados a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 74.000 millones de dólares.

MEXICO, 28 Mar 2011 (AFP).

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario