lunes, 28 de marzo de 2011

Aniversario de plata del Festival Cultural Zacatecas 2011

Aniversario de plata del Festival Cultural Zacatecas 2011: "


Aniversario número 90 de Suave Patria de Ramón López Velarde

El estado de Zacatecas, uno de los principales productores de plata, celebra del 16 al 30 de abril el 25 aniversario del Festival Cultural Zacatecas, el cual dedicará homenajes por los 80 años del artista plástico Rafael Coronel -los cumple en octubre- y realizó el cartel que anuncia la Feria; el 90 aniversario de la creación del poema “Suave Patria“, de Ramón López Velarde, quien falleció dos meses después; el escritor Mauricio Magdaleno también será homenajeado; en tanto que la Orquesta Sinfónica del Estado dedicará su programa a la música de Manuel M. Ponce, otro zacatecano distinguido.
En la parte artística se presentan por vez primera en el Estado Joan Manuel Serrat; José Carreras acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de México, dirigidia por Enrique Bátiz; Raphael; Air Supply, Rosario Flores; Jarabe de Palo, el puertorriqueño José Feliciano será el encargado de la clausura.
Viola Trigo y Tania Libertad que se presentaron hace 25 años, lo harán nuevamente para este aniversario. Los coros de Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, del talento local se presentarán : la Compañía de Ópera de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica; la Orquesta de Cámara de la Universidad; la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Academia de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Quinteto Universitario de Jazz, la Banda Internacional de Música.
La celebración incluirá más de 300 actividades en las que participan alrededor de mil artistas y van desde actividades artísticas y académicas entre las que se encuentran presentación de libros, conferencias, talleres que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en la capital del estado y 21 municipios.
A la presentación del programa del XXV Festival Cultural Zacatecas asistieron el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes; la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta, Susana Phelps Ramos; la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda de León; el responsable de Enlace del Instituto Nacional de Bellas Artes con los estados, Rafael Santín del Río; y el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Íñiguez.
Por realizarse la Feria en los días de Semana Santa, se cuidará que exista armonía con las actividades religiosas que se desarrollan tradicionalmente en estos días; se presentará una nueva modalidad musicalizada de la Procesión del Silencio del Viernes Santo en Zacatecas, con la intención de que represente también un atractivo de carácter cultural, religioso y turístico, detalló el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Olga Zavala Ayala

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario