jueves, 6 de enero de 2011

Un millón de niños chinos, sordos por antibióticos

Un millón de niños chinos, sordos por antibióticos: "


El excesivo uso de antibióticos en China, un tema que en los últimos meses ha sido denunciado en varias ocasiones por expertos del país asiático, es el responsable de problemas de sordera en más de un millón de niños chinos, según médicos que cita hoy el diario oficial 'China Daily' .


Un 60 por ciento de los 1.8 millones de niños chinos con graves problemas auditivos quedó sordo por un incorrecto uso de estos fármacos, especialmente la estreptomicina, aseguró el doctor Yang Zhiyin, uno de los principales responsables del Colegio Chino de Médicos.


Por otro lado, un 40 por ciento de las 200 mil muertes que cada año causa el uso inapropiado de fármacos en el país está relacionado con antibióticos, destacó el galeno al diario especializado 'Noticias de Salud' .


En el país asiático, donde la sanidad es de pago, es muy frecuentemente la automedicación, incluso con fármacos que requerirían receta médica, y no es raro que las familias almacenen en su casa antibióticos y los tomen sin control médico alguno.


Pero no es ésa la única razón del excesivo uso de antibióticos, ya que, según el doctor Yang, también son muchos los médicos que los recetan a sus pacientes sin que sea necesario.


De acuerdo con el doctor, un 70 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben antibióticos por prescripción médica, cuando en cuatro de cada cinco casos no es necesario.


Cada chino toma como media anual 138 gramos de antibióticos, unas 10 veces más que un ciudadano de Estados Unidos, un país con un sistema sanitario similar al chino, según el doctor Yang.


Para los expertos, este abuso se debe a que los médicos intentan ganar prestigio con resultados rápidos o son pagados por compañías médicas para que los receten, en una sanidad china totalmente dominada por las leyes del mercado, debido a la escasa cobertura de las redes de seguridad social.


También es muy habitual en China el suministro de antibióticos a animales para consumo humano, tanto que casi la mitad de los fármacos producidos en el país son destinados al ganado.


Según la oficial Academia China de Ciencias, de las 210 mil toneladas de antibióticos que se producen en el gigante asiático 91 mil son empleadas en el ganado, una práctica que ha producido un aumento de la tasa de mortalidad entre los animales, al dañar sus sistemas inmunológicos.


El ganado es alimentado con antibióticos para prevenir infecciones o porque éstos pueden producir un aumento rápido del peso de los animales.


Científicos de otros países han alertado de que la ingesta indiscriminada de antibióticos en China, tanto en humanos como en animales, está amenazando la salud mundial debido a que ha incrementado la proliferación de bacterias resistentes a estos fármacos.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada