viernes, 7 de enero de 2011

Rechazan panistas destape de Encinas

Rechazan panistas destape de Encinas: "


La alianza en el estado de México se sigue negociando: González Morfín

El lunes analizará el PAN su apoyo a Encinas

No podrá cumplir con los requisitos: PAN-Edomex

El líder de los senadores del PAN, José González Morfín se pronunció en contra de que Alejandro Encinas sea el candidato a la gubernatura del estado de México en la alianza que su partido podría formar con el PRD en esa entidad, a lo que agregó que serán los panistas del estado de México los que determinen quien será el candidato, aunque no descartó que sea un personaje que no sea del PAN.

González Morfín precisó que incluso podría haber un candidato externo del PAN, ya que Acción Nacional nunca se ha cerrado a esa opción, aunque se negó a dar los nombres de quienes podrían aspirar a la candidatura de la alianza a la gubernatura del estado de México en las elecciones locales del 3 julio próximo.

'El proceso sigue, independientemente de lo que se ha dicho de la candidatura de Encinas; las negociaciones en el estado de México no se han cortado, siguen en camino y vamos a ver que pasa en los próximos días', subrayó el legislador por el estado de Michoacán.

Precisó que la alianza en esa entidad se sigue negociando y se concretará este mes o en los primeros días de febrero y hay distintas alternativas de quien podría encabezar esta coalición aunque serán las dirigencias locales de estos partidos las que determinen esto.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) analizará en su sesión del próximo lunes 10 de enero si apoya o no a Alejando Encinas en una candidatura al gobierno del estado de México, en caso de resultar postulado por el PRD y Convergencia.

El líder panista en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, dijo que no hay una definición del PAN si vamos o no con Alejandro Encinas. Será una determinación que el CEN tendrá que explorar el lunes en su sesión.

Recordó que lo único que está firme es la resolución que emitió el comité en el sentido de que el blanquiazul está en el ánimo de concretar un acuerdo electoral con fuerzas distintas al partido, de ahí que 'no hay ningún veto sobre Alejandro Encinas'.

Dijo que en el blanquiazul 'no acostumbramos vetos, acostumbramos construir candidaturas con argumentos y sobre los valores que el PAN quiere impulsar'. En consecuencia, dijo que sigue en pie una posible alianza electoral en la entidad mexiquense y que este será un tema que deberá analizar el Comité en su sesión de la próxima semana y el panismo mexiquense.

Ávila Mayo indicó que la ciudadanía conoce el trabajo de Encinas Rodríguez cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y que en principio, el perredista deberá cumplir en su caso con los requisitos para poder ser postulado en esa entidad.

En ese sentido, Octavio Germán Olivares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México comentó que “Alejandro Encinas no es el candidato de unidad, ni que es el definitivo, él puede participar en el proceso interno que efectúe el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero no va cumplir con los requisitos que se necesitan”.

El líder estatal del PAN apuntó 'uno de los requisitos es la residencia en donde la constitución política del estado de México marca un mínimo de 6 años, lo cual no lo va cumplir debido a que fue jefe de gobierno del Distrito Federal”.

Octavio Germán coincidió con Obdulio Ávila Mayo al señalar que en primer lugar debe ser una consideración legal si se cumple o no con los requisitos que marca el código electoral. Si se cumple, pasamos a una valoración política. Acción Nacional está en el ánimo de escoger al mejor perfil para ir juntos en el estado de México.

Obdulio Ávila Mayo, insistió sin embargo que 'esta será una decisión colegiada que deberá empezar a tomarse a partir del lunes 10 de enero'.

Sobre la posibilidad de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia postulen a Encinas y el panismo a otro candidato, y al final decline el que esté menor posicionado, anotó que “son rumores, son rumores porque no hay nada cierto”.

Finalmente, hizo hincapié en que Acción Nacional siempre compite para ganar, de ahí que “si nosotros decidimos ir en un acuerdo electoral es porque lo vamos a hacer desde el inicio, no es necesario mandar una candidatura”. Dijo que en caso de que el panismo postule a su propio abanderado, “vamos a ir hasta el final con candidato propio”.

Francisco Medina

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario