jueves, 6 de enero de 2011

México en riesgo de perder generación a causa de la delincuencia

México en riesgo de perder generación a causa de la delincuencia: "


México corre el riesgo de perder esta generación de niños y jóvenes a causa del crimen organizado, el cual los arrastra a sus filas por la falta de políticas públicas de largo plazo que atiendan realmente sus necesidades de educación y desarrollo integral. Al momento se han detectado 46 organizaciones delictivas a nivel nacional, que fomentan la cultura de la violencia en este segmento de la población, por la vulnerabilidad social y económica que enfrentan sostuvieron los diputados federales del PAN, José Luis Ovando Patrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial en Contra de la Trata de Personas.

La diputada panista Yolanda del Carmen Montalvo López, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables indicó que en los dos últimos años los adolecentes detenidos por participar en la delincuencia organizada registró un aumento del 34 por ciento, al incurrir en la portación de armas y delitos contra la salud.

Ovando Patrón al calificar de alarmante la presencia de menores en bandas del crimen organizado, apuntó que hasta el momento no se han hecho desafortunadamente estudios que detecten la incidencia de este fenómeno, sin embargo, es una realidad que debe alertar a todos los niveles sociales y de gobierno, porque refleja, advirtió, que no se ha tenido una visión de largo plazo para establecer políticas públicas que atiendan sus necesidades.

En tanto, la diputada Rosi Orozco indicó que a la fecha se han detectado 46 organizaciones delictivas en el país que atraen a menores a actividades ilegales, catorce de éstas se ubican tan solo en Guerrero; en Tlaxcala se amasa una cultura de la delincuencia en por lo menos ocho pueblos.

El ingreso de menores a la delincuencia explicó, puede considerarse también como un delito de trata de personas, ya que el crimen organizado entrena especialmente a gentes para enganchar a niños y jóvenes, sin distingo de sexo, ya que tanto niñas como niños son vulnerables no sólo a actividades delictivas, sino a la explotación sexual.

La diputada Montalvo López indicó que informes de diversas organizaciones civiles señalan que en la actualidad la tendencia para enganchar a personas en actividades delictivas se concentra en menores de entre doce a quince años, cuando hace una década la edad de reclutamiento se ubicaba entre los veinte y 35 años.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ovando Patrón alertó que dicha tendencia coloca a México en el “riesgo de que una generación se pierda como sucedió en su momento en Colombia por los problemas de guerrilla y narco”.

Es importante reflexionar en cómo fortalecer las políticas públicas para que esto no suceda, o se reduzca al menor grado posible, y aunque no sea escandaloso a nivel mediático, dijo es imprescindible fortalecer las tareas de prevención en materia educativa, de recreación, deportiva, cultural, familiar; “evaluar qué oferta les estamos entregando a estos menores para que puedan destinar su energía, su esfuerzo, su convivencia social en acciones dentro del marco legal y que fomenten la paz”, sobre todo, en las entidades, en los municipios, porque es aquí donde los niños y jóvenes viven, aprenden y se desarrollan

Este flagelo es producto de la crisis de instituciones que se enfrenta, incluida la familia, la cual por la disfuncionalidad que sufre en muchos casos no atiende las necesidades de formar en equilibrio integral a sus miembros, y concretamente en los órdenes de gobierno indicó el diputado federal, hay preocupación por la crisis que se vive a nivel de los municipios, “queremos a través de la ley fortalecer ese orden de gobierno, pero en los hechos vemos que no es posible su fortaleza”.

Existen municipios débiles, cuyos dirigentes no tienen la posibilidad de generar políticas públicas de largo plazo, debido al corto periodo de tres años que gobiernan, “es impensable que un alcalde le apueste a políticas públicas en materia de recreación, de deporte, cultura a nivel municipal, que es donde debieran estar más fuertes esas políticas. El alcalde nada más esta pensando en la coyuntura política de que ya se va, en el corto plazo, en tres años, y ya esta aspirando a ser diputado federal o gobernador, o lo que sea”.

Se necesita revisar las instituciones concretamente el municipio y generar políticas públicas que permitan la apuesta a largo plazo, eso es lo que nos ha faltado. “Se tienen programas débiles, políticas públicas desarticuladas que atienden a la coyuntura nada más” advirtió Ovando Patrón.

Es lamentable “porque estamos perdiendo generaciones de jóvenes porque no les estamos dando las oportunidades necesarias de espacios recreativos, de participación con su familia, es espacios educativos, deportivos. El hecho de que un joven menor decida inclinarse hacia el crimen, no únicamente habla de una necesidad económica o laboral, sino implica necesidades de otro tipo que no han sido satisfechas desde el seno familiar, el cobijo familiar y el cobijo social”.

Abrir los espacios necesarios para que los jóvenes, los niños tengan las oportunidades que a lo mejor en este momento no encuentran precisó, tras insistir que deben fortalecerse los espacios educativos, debemos buscar que se mantengan en las escuelas, que cuenten con espacios recreativos y deportivo, ofrecerles liderazgos deportivos y culturales a seguir, para que se identifiquen con valores de respeto y legalidad, concluyó Ovando Patrón.

Luz María Alonso Sánchez

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario