lunes, 3 de enero de 2011

Juego largo: el drive

Juego largo: el drive: "






¡El famosísimo Drive! Todos ustedes, amigas y amigos, que inician en este bello deporte, estoy seguro que al saber que es el bastón con el cual le pegamos grandes distancias, inmediatamente le quieren pegar fuerte. Pero, ¡oh! sorpresa, al intentarlo lo que logramos son unos “grandes osos”, este bastón es la perdición de muchos jugadores, es cuando el EGO lo colocamos al clímax y es el que nos exige comportarnos con HUMILDAD.



Qué caso más extraño pueden estar pensando, mis querido Partners, pero así es, este famoso bastón llamado DRIVE es el que más nos pega en la soberbia, ego, etcétera, y queremos tener el mejor, el más bonito, el que queremos que los Partners nos digan ¡qué ssssshulada de drive tienes!, y darle lo más fuerte para lograr las distancias que vemos en los profesionales o buenos jugadores que conozcamos.



Este fue un preámbulo para hablar del juego largo y con el que iniciamos normalmente en una ronda de 18 hoyos.



Saben, mis queridos amigas, amigos y Partners que es el bastón que menos usamos en el campo, en el trayecto de nuestros 18 hoyos posiblemente lo llegues a usar en campo corto unas 12 veces aproximadamente. Y en campo largo unas 10 veces. Estoy hablando de un jugador de HC 10 (ochentas bajos o medios) si tú tienes un HC más alto tus tiros de salida con el drive pueden ser 15 probablemente y si eres principiante tus tiros de salida con el drive son menores porque no hay un control del bastón ya que o estas formando tu swing con tus clases o vas a preferir otro bastón que te acomode mejor para no tener los errores clásicos con el drive que es Slice, sapo o shank.



La importancia de conocer este bastón, es responsabilidad de tu Pro. Explicarte la función, cómo se maneja la tecnología tanto en el movimiento de la varilla (wip, torque), la cabeza del bastón y el largo. Es que no se requiere de ponerle fuerza ni hacer un swing rápido y fuerte sin control. Sabiendo las especificaciones, la tecnología del bastón y teniendo la técnica suficiente tendrás el éxito de dirección primeramente y la distancia deseada poco a poco.



Por eso es tan sofisticado el drive junto con las otras maderas, toma en cuenta además de las especificaciones anteriores el LOFT de la cara del bastón (el ángulo de la cara desde 6.5 hasta 12 grados) que te ayudará a encontrar el ángulo de salida de tu bola. Normalmente los principiantes y amateurs deben de tener un Loft abierto.



Ya en el campo el tiro de salida con el drive es para tener el mejor acercamiento a un segundo tiro al green en caso de par 4 y en par 5 nos permite en caso de buenos jugadores poderla colocar en el green o en la mayoría tener un segundo tiro de acercamiento para buscar en el tercer tiro entrar al green.



Como mencioné en artículo anterior el porcentaje de importancia que se le puede dar al drive respecto al juego es de un 15% de importancia ya que si se comete un error en este tiro hay mucha probabilidad de corregir en el siguiente tiro excepto en los famosos y bien conocidos OB (fuera de campo) y poder mantener un buen score en ese hoyo.



Lo más importante en el juego del golf y sobre todo en los tiros de salida con drive o con cualquier otro bastón que hayas considerado o le tengas confianza es hacerlo con la dirección correcta, es estar dentro del fairway, para evitar entrar en árboles o cualquier obstáculo que nos da el diseño del campo, y en cuanto seas mejor jugador encontrarás el centro del fairway.



Debes de considerar que no es necesario pensar llegar a la distancia deseada de “carry” (de aire) piensa que debemos considerar lo que llega a correr la bola en el fairway y te vas a presionar menos, para esto es bueno y aconsejable que le preguntes a tu caddie si las condiciones del terreno son para que corra o no tu pelota ya que el impacto de la pelota en la cara del bastón ocasiona que la bola vuele y corra y así se crea la distancia .



Distancias del drive aproximadas: HC altos o principiantes entre 150 a 180 yardas difícilmente en el fairway mucho Slice, HC medios entre 200 a 230 yardas en las orillas del fairway o en árboles, HC bajos entre 230 a 290 yardas en el fairway y profesionales entre 290 a 340 yardas en el centro del fairway. Las damas principiantes o de HC altos 70 a 90 yardas, HC medios 100 a 150 yardas y HC bajos de 170 a 270 yardas, las profesionales de 240 a 270 yardas.



Mis muy querido amigos(as) golfistas empiecen a quitarle tanto interés a este tiro y gastar mucho dinero en las novedades de los drives, si estás tomando clínica o clase de golf tu instructor es lo último que enseñamos después de que tienes una buena técnica.



Para cualquier comentario escríbeme a el osovelazquez@elpuntocritico.com o entra a Facebook El Oso del Golf







Maderas de piso e híbridos



Connie Teutli Ficachi





Hoy en día, las maderas de golf están fabricadas con mucha tecnología y con una gran variedad de cualidades que las convierten en algo indispensable para jugar desde el tee de salida, en el fairway, o desde el rough. El driver siempre será la estrella del mundo golfístico, y como tal, recibe toda la atención y todos los avances tecnológicos. Como resultado, para muchos golfistas las maderas de piso han pasado a un segundo plano, y en ocasiones sólo se ven como bastones para rellenar la bolsa o completar el set de golf. Sin embargo, este es un enfoque equivocado y debe ser cambiado por uno que considera a las maderas de fairway como integrantes muy importantes de nuestro equipo.



En la actualidad las maderas de fairway son más largas, más grandes y más poderosas que nunca; por su parte, los híbridos han llegado a ser más específicos, y los podemos utilizar para sustituir a un fierro largo o a una madera de las de cara más abierta (un siete o nueve de madera). La clave está en analizar tu equipo de golf para determinar qué te está haciendo falta. ¿Necesitas un bastón que vaya más alto que tu fierro 4 o tu fierro 5, y que no corra tanto? ¿O tal vez prefieres un 3 de madera que vuela casi tanto como un driver pero va mucho más derecho? ¿O tal vez los dos? Definir tus necesidades resulta crucial para pegar mejores tiros. Y con los modelos actuales, es difícil hacerlo mal.



Los híbridos siguen ganando popularidad, y los grados de inclinación de la cara cada vez son menores (hay híbridos de 14 grados que es menor a los grados que tiene una madera 3), por lo que, a pesar de darnos más opciones, puede confundirnos en cuanto a escoger maderas de piso o dichos híbridos. ¿Cómo saber por cuál decidirnos?



Las maderas de piso son más grandes en volumen que los híbridos, y son más anchas, esto coloca el centro de gravedad más lejos de la cara del bastón. Esto hace que la trayectoria de la bola sea más elevada. El caso es que a los jugadores con una gran velocidad en el swing que necesitan trayectorias más bajas, les viene muy bien los híbridos de fairway en lugar de maderas, ya que la mayoría de las maderas de piso tienden a elevarse más. Cualquiera que desee mantener la bola baja contra el viento, puede hacerlo más fácilmente con un híbrido. Los híbridos también proporcionan mayor control ya que su varilla es más corta que las maderas de piso. También son excelentes para sacar la bola del rough, las maderas de piso tienden a frenarse más con el pasto alto.



Yo les recomiendo usar un híbrido para esos tiros de fierro 4 o fierro 5 que los necesitamos altos y que no corran mucho en el green. Por lo que traería un híbrido de 26 o 28 grados, tres maderas y el driver. Pero como esa decisión es muy personal, debemos usar lo que nos gusta y nos acomoda. Recuerden que si participan en un torneo no pueden usar más de 14 bastones, ya que se expondrían a una penalización.



Escríbanme a: elosoteutli@elpuntocritico.com y en facebook en: el oso del golf



Hasta la próxima y que jueguen mucho golf!

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario