miércoles, 5 de enero de 2011

Impulsa Fonart ley a favor de artesanos

Impulsa Fonart ley a favor de artesanos: "


En manos del Ejecutivo federal, de la Cámara de Diputados y de la Conago, se encuentra el proyecto de Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal, que contempla, entre otras propuestas, crear el Instituto Mexicano de las Artesanías, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía.


Elaborada y promovida por el área jurídica del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), esta iniciativa que reconoce la personalidad jurídica de los artesanos como creadores de sus obras y propone articular a todo el sector artesanal, busca ser aprobada en la presente legislatura.


El cuerpo de esta ley comenzó a conformarse en 2006 y se realizó por medio de un trabajo colegiado entre Fonart y los representantes del sector artesanal en los estados.


'Sin duda es una propuesta muy trabajada y con mucho sustento. En estos momentos está siendo analizada por el legislativo. La entregamos a todas las áreas, desarrollo económico, rural, agropecuario, turismo, cultura, y por supuesto, independientemente del partido político que encabeza. La idea es que pase una primera etapa de revisión técnica, para que sea votada en el pleno', explica Rafaela Luft Dávalos, directora de Fonart.


Con esta legislación, puntualiza la funcionaria, se intentan definir las políticas públicas que permitan fomentar, rescatar, promover, proteger, orientar, apoyar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable, a nivel federal, de la actividad artesanal.


'Además, queremos que a través de ella se establezcan las acciones para el fomento, desarrollo y promoción de esta actividad en colaboración con los estados y municipios', dice.


Una de las cartas fuertes es la creación de un órgano rector llamado Instituto Mexicano de las Artesanías, cuyo perfil sería el de un organismo público descentralizado de la Administración Pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.


Entre las facultades que tendrá, se encuentran desde el fomento de la actividad artesanal, hasta el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de políticas públicas, la ejecución, así como evaluación de programas, proyectos y acciones gubernamentales.


'No sólo es rollo, es un documento que contempla temas hasta ahora olvidados como la realización de un patrón, la salud de los artesanos, la sustentabilidad, la utilización responsable de la naturaleza, la capacitación, los manejos fiscales.


'Es una ley muy completa que, entre otras cosas, plantea que de nueva cuenta haya una Comisión Especial de las Artesanías y su Actividad, ya que actualmente no existe en la Cámara de Diputados una comisión dedicada a este sector, a pesar de que existen 52 programas de gobierno que lo abordan', explica José Manuel Hermosillo Vallarta, apoderado y representante legal de Fonart.


Algo fundamental es que la ley obliga al mencionado Instituto a ser rector del comercio internacional de la artesanía mexicana, así como a generar un Plan Nacional Artesanal y alinearlo con las políticas públicas de las demás entidades de la federación.


La idea es que cuente con un Consejo Consultivo Nacional y con una Junta de Gobierno. Esta última autorizará los programas y presupuestos, en tanto que el Consejo será un órgano auxiliar de consulta.


Se pretende crear un Fondo para el Desarrollo y Fomento Artesanal, que tendrá como objetivo financiar la adquisición de materia prima, herramientas y equipo; además, el Instituto estará obligado a otorgar estímulos económicos a los artesanos con reconocida trayectoria de 70 años o más de edad y vivan en condiciones de pobreza patrimonial.


Luft Dávalos y Hermosillo Vallarta insisten en que la iniciativa parte de recordar que la actividad artesanal es medio de vida de 8.5 millones de mexicanos y que es una importante generadora de divisas.


Actualmente Fonart cuenta con un presupuesto de 89 millones de pesos. El año pasado logró 25 millones más con autogenerados.


Francisco Medina

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario