martes, 11 de enero de 2011

Diplomado en Museología y Arte en el Museo del Carmen

Diplomado en Museología y Arte en el Museo del Carmen: "


Con una amplia oferta cultural, el Museo de El Carmen inicia el año, ya que entre las actividades que desarrollará a lo largo de los próximos meses, arranca con los talleres de artes plásticas para niños “Antifaces Barrocos” y Títeres Juguetones”; mientras que para la tercera edad ofrecerá un “Taller de Pintura”.


Quienes deseen adentrarse más en el mundo del arte podrán cursar un Diplomado en Museología; Diplomado: “El Virreinato en la Nueva España”; “Taller El Arte de Comunicar el Arte”; Taller teórico-práctico de muralismo mexicano y el Taller Consecutivo de Pintura y Dibujo.


Además de seminarios, conferencias y exposiciones que se irán dando a conocer y que seguramente atraerán a un numeroso público, como fue el caso de las “tertulias”, en las que el licenciado Alfredo Marín, director del Museo, abrió las puertas de éste para convivir con los habitantes de la zona y entre todos entretejer historias y leyendas.


Asimismo, todos los domingos a las 13:00 horas, en la entrada de la Casa Novohispana del museo, un grupo de actores ofrecen la narración “La desaparición del fantasma de San Ángel“, donde se narra cómo era México en el siglo XVIII.


Fundado en 1929, el Museo del Carmen ofrece una amplia muestra de la vida de los siglos XVII y XVIII. Ubicado en el antiguo Colegio Sanangelino de la orden de las carmelitas, el recinto fue escenario de la llamada Guerra Religiosa de las Patentes, además de que la disputa con el ayuntamiento por el pago de diezmos sobre las rentas de la huerta se realizó en el marco del estallido de la Guerra de Independencia.


Entre 1847 y 1848, la ocupación de San Ángel por las tropas norteamericanas acarreó la destrucción de partes del edificio, el saqueo de muchos de sus bienes, y la tala y quema de árboles en la huerta. Tras el triunfo de las tropas liberales sobre las conservadoras en la Guerra de Reforma el templo escapó de ser demolido y el colegio se disputó entre los ayuntamientos de México y San Ángel.


Para 1874 Manuel Payno consigue que el colegio de San Ángel sea entregado al ayuntamiento de San Ángel. No obstante, porciones importantes del edificio fueron vendidas a un particular en 1891 tras la destrucción de otras, como consecuencia de la prolongación del Ferrocarril del Valle hasta Tizapán.


Finalmente la parte medular del colegio fue entregada a la Secretaría de Educación Pública en 1921, y en 1929 nace el Museo de El Carmen, después de que la opinión pública se centrara en este pueblo durante el juicio a los asesinos de Álvaro Obregón.


En 1939, cuando surge el Instituto Nacional de Antropología e Historia se le entregó esa parte del inmueble, abriendo una de las pinacotecas coloniales más importantes de México y teniendo como exhibición permanente piezas históricas que muestran la historia de la orden de las carmelitas, sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores.


Entre las exposiciones permanentes del recinto se encuentra “La vida conventual: el silencio de las carmelitas, historia de un convento“; “La vida laboral: talleres de artesanos“, y “La vida señorial: casa de una familia“, muestras que reúnen pinturas, esculturas y objetos litúrgicos, además de documentos, muebles y otros elementos.


El área de exhibiciones está conformada por la Sala Capitular, Claustro Bajo, Antesacristía, Sacristía, además de una muestra de los antiguos lavabos del convento realizados con talavera poblana del siglo XVII.


Como parte de su programa de difusión y divulgación, el museo ofrece a estudiantes de preescolar hasta secundaria, la visita guiada denominada El baúl del viajero, que incluye fotografías, mapas y objetos curiosos para relacionar el pasado con el presente.


Olga Zavala A.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario