jueves, 6 de enero de 2011

Deuda pública del GDF en 2010: 52 mil 529 mdp

Deuda pública del GDF en 2010: 52 mil 529 mdp: "

*En 1997, alcanzaba 11 mil 789 mdp
*Cada capitalino debe 6 mil pesos
En el Presupuesto de Ingresos del GDF para el ejercicio fiscal 2011, que aprobaron los diputados de todos los partidos en la ALDF, destaca el rubro denominado “Política de Deuda”, en el cual sobresale que al cierre de este año la deuda pública del gobierno capitalino ascenderá a 52 mil 529 millones de pesos.

A esta fenomenal cantidad de dinero hay que sumar otros 4 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó al GDF como techo de endeudamiento para el año fiscal de 2011 y que serán destinados a la Línea 12 del Metro.

Lo anterior quiere decir que cuando el “mejor alcalde del mundo” Marcelo Ebrard, quien cuando dice ser de izquierda no le gana la risa, solicite licencia a la ALDF a finales de 2011, para separarse del GDF y buscar llegar a Los Pinos, la deuda pública de la ciudad rebasará los 56 mil millones de pesos.

Es necesario subrayar que el tema de la deuda pública nunca es mencionado en los discursos, siempre triunfalistas y por ende desprovistos de crítica y alejados de la realidad que viven los capitalinos, pronunciados por el titular de la administración pública local, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes en la agenda política del GDF, es precisamente la deuda pública que a pesar de ser un tema toral para el futuro de la ciudad, al jefe del GDF y sus muchachos perredistas en la ALDF no les agrada mencionar y simplemente la tienen en el olvido o le dan vuelta al asunto.

En este rubro las diferentes administraciones perredistas, desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó de calle la elección a la jefatura de gobierno y echó al PRI del antiguo Palacio del Ayuntamiento, han mostrado números rojos.

Los “austeros” e inmaculados perredistas citadinos se han revelado como gastalones y bastantes desprendidos del dinero ajeno, además de pésimos administradores.

Por eso es preciso recordar que en 1997, en la época del último regente del PRI, Oscar Espinosa Villarreal, la deuda pública capitalina sumaba 11 mil 789 millones de pesos; pero, apenas en 13 años ésta se incrementó en forma desmedida e irresponsable y pasó al cierre de 2010 a la escandalosa cantidad de 52 mil 529 millones de pesos.

Esto significa que las administraciones del PRD han dispuesto de aproximadamente 40 mil millones de pesos por concepto de deuda pública, empero en la ciudad no hay obras ni acciones que justifiquen tal despilfarro del erario capitalino.

El colosal endeudamiento de los últimos 13 años ha traído otro daño colateral: cada uno de los capitalinos tenemos un débito de casi 6 mil pesos.

Este desorden financiero y administrativo se debe a cinco
jefes de gobierno: las duplas de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, así como la de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro de Jesús Encinas y claro a la del “mejor alcalde del mundo” Marcelo Ebrard.

¿Qué le parece? ¿A quién le han rendido cuentas de este despilfarro? ¿En qué obras se han gastado este dineral las administraciones perredistas?

El Presupuesto de Ingresos dice: “Para el cierre de 2010, el techo de endeudamiento neto aprobado por cinco mil millones de pesos implicará un endeudamiento estimado de 4.1 por ciento en términos reales, con respecto al cierre de 2009. De esta manera, al cierre del ejercicio el saldo estimado de la deuda será de 52 mil 529 millones de pesos”.

Asimismo, a octubre de 2010, el GDF tiene colocada 34.2 por ciento de la deuda con la banca de desarrollo, el 46 por ciento con la banca comercial y el 19.7 por ciento en el mercado de capitales.

Dentro del rubro “Comportamiento de la Deuda” se asegura: “En el segundo trimestre de 2010, el Sector Central tuvo una colocación total bruta de dos mil 019.7 millones de pesos”.

Estas acciones son políticamente incorrectas.
-----


Víctor Méndez Marta

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario